El mercado de derivados descuenta un rebote del bitcoin hasta los 30.000$
El interés abierto en el mercado de opciones del bitcoin alcanza máximos históricos y refleja las expectativas alcistas de los inversores profesionales, pese a que el rally perdió vigor en febrero
Los operadores del mercado de derivados del bitcoin están acumulando opciones de compra que apuestan por un rebote de la criptomoneda hasta los 30.000 dólares.
En concreto, el interés abierto en opciones del bitcoin aumentó en febrero hasta los 9.000 millones de dólares, según datos de Glassnode que cita Jamie Coutts, analista en Bloomberg Intelligence.
La mayor parte de este interés abierto se compone de opciones de compra (call) con un precio de ejecución (o de strike) de 30.000 dólares.
Esto significa que los inversores están pagando a los precios actuales el derecho (pero no la obligación) de vender en el futuro bitcoins a 30.000 dólares, embolsándose la diferencia. Es decir, esperan que la criptomoneda rebote hasta esos niveles.
Estos datos muestran las elevadas expectativas de los inversores profesionales en el bitcoin, a pesar de que cerrar febrero con alzas del 2 por ciento, en comparación con el rally del 40 por ciento que marcó en enero.
¿Por qué es importante el interés abierto en el bitcoin?
Para pone en contexto las cifras de interés abierto que cita Coutts, la última vez que se alcanzó este nivel el bitcoin cotizaba en los 45.000 dólares.
Además, el interés abierto acaba de marcar el mayor incremento a 14 días de su historia, y es un nuevo récord cuando se mide como porcentaje de la capitalización del mercado.
El interés abierto es el número de contratos de futuros que tienen abiertos los operadores al final del día. Es importante para determinar la fuerza de la tendencia que sigue el mercado.
A medida que los inversores compran más contratos e inyectan más dinero, el interés abierto sube, mientras que baja si hacen lo contrario.
Es decir, si el interés abierto está en cifras récord es porque los operadores están apoyando la tendencia de los precios.
Expectativas alcistas para el bitcoin
Los datos que publica CME mostraron nuevos récords de volumen en opciones en enero y de interés abierto en febrero.
De esta forma, teniendo en cuenta todos los vencimientos que hay en el mercado, la ratio put/call es de 0,42 veces, “lo que implica que se están negociando muchas más opciones de compra”, dijo a finanzas.com Javier Molina, analista en eToro.
De acuerdo con este experto, “el volumen global es muy importante para justificar que hay mucha más gente alcista que bajista”.
Ahora bien, esta es la radiografía de lo que están haciendo los inversores profesionales en el mercado CME. Si se añaden las posiciones agregadas con la información de los exchanges (lo normalmente incluye también perfiles minoristas) las cosas cambian.
Así, ha habido momentos de interés abierto mucho mayores, por ejemplo, en abril de 2021, cuando el bitcoin alcanzó máximos, explicaron las fuentes consultadas. Ahora, de acuerdo con esta métrica, el interés abierto estaría en niveles de abril de 2022.
Respeto a la Fed
También hay que tener en cuenta que el ímpetu alcista del mercado se ha calmado en febrero, entre otras razones, por el miedo a que la Fed siga manteniendo el ajuste restrictivo y con tipos al alza de su política monetaria.
El último dato de precios en los Estados Unidos confirmó las peores sospechas: la inflación está aumentando. Según cita la analista cripto Noelle Acheson, la probabilidad de que la Fed suba los tipos en 50 puntos en marzo es del 30 por ciento, cuando hace un mes era nula.
El temor al banco central estadounidense, junto a la presión de la SEC sobre gigantes como Binance o Kraken, justifica en parte que el rally haya perdido vigor. No obstante, la lectura del mercado de derivados es clara. Los profesionales esperan un rebote del bitcoin.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.