La agresividad de Powell deja al bitcoin apuntando a los 17.600$

El bitcoin se desploma tras confirmarse la determinación de la Fed de combatir la inflación y apunta al soporte de los 17.600 dólares

La cotización del bitcoin perdió la cota psicológica de los 20.000 dólares por primera vez desde mediados de julio, a medida que el mensaje agresivo lanzado por el presidente de la Fed, Jerome Powell, en la reunión de Jackson Hole, caló en el ánimo de los inversores.

Lo cierto es que el bitcoin reactivó su miedo a la Fed pocos días antes de la cita de los banqueros centrales, y las noticias no han hecho mas que confirmar las sensaciones negativas que ya tenían los inversores.

Publicidad

El desplome dejó al bitcoin en ruta hacia los mínimos de junio en los 17.600 dólares, una zona de soporte que debería frenar las caídas, de acuerdo con las perspectivas de Mark Newton, analista técnico de la firma Fundstrat.

Tampoco fue un movimiento aislado del bitcoin, pues la corrección supuso que el dinero “está saliendo de los activos de riesgo”, dijo Cici Lu, directora ejecutiva de la firma Venn Link Partners.

BITCOIN BITCOIN (BTC)

19.865,13 $

-0,92 % 1h
-1,31 % 24h
3,92 % 7d

Powell sacude al bitcoin y al resto del mercado

El hecho de que los inversores quieran reducir riesgo de sus carteras se explica por la intención de la Fed de “seguir subiendo los tipos por encima de lo esperado por el mercado”, dijo Javier Molina, portavoz de eToro en España.

Esta circunstancia provocó ventas por parte de los inversores más cortoplacistas, pero además al mercado le preocupan “ciertas posiciones grandes que se están liquidando”, añadió Molina.

Publicidad
Publicidad

El presidente de la Fed dejó bien claro que el banco central estadounidense no descansará con las subidas de tipos antes de meter en vereda a la inflación.

Sus palabras provocaron una fuerte subida del dólar, de manera que el euro/dólar, que lleva una semana cotizando por debajo de la paridad, aceleró sus caídas. El rebote del billete verde es la peor noticia para las criptomonedas, al ser su competencia directa.

Tampoco se esperaban grandes sorpresas en el discurso de Powell. Sin embargo, el mercado no contaba con un mensaje tan contundente.

El banquero reconoció que “habrá dolor antes de que llegue el alivio, y eso es bastante duro”, dijo Josh Olszewicz, jefe de investigación del fondo de activos digitales Valkyrie Investments.

La importancia de los 20.000 dólares para el bitcoin

Al perder los 20.000 dólares, el bitcoin también se está dejando atrás una importante referencia para su cotización en el corto plazo. Y apunta hacia soportes más bajos.

A juicio de Newton, ahora hay una zona de referencia importante en torno a los 19.000 dólares, el paso previo antes de encarar la zona de soporte de los 17.500 dólares.

Publicidad

"Si el bitcoin no mantiene los 20.000 dólares, entonces entran en juego los 18.900 dólares, antes de llegar a los mínimos intradía de junio en los 17.600 dólares", coincidió en su diagnóstico Antoni Trenchev, cofundador de la firma Nexo.

También es el escenario que maneja Molina. Desde un punto de vista técnico, “el soporte se coloca en la zona de los 19.300 dólares primero, los 18.600 después y en la zona de mínimos clave de los 17.500 dólares”, añadió el experto de eToro.

Sentimiento negativo

De esta forma, el bitcoin y otras monedas digitales, como el ether, el cardano o solana, encaran la recta final instalados en la depresión y en medio de un fuerte sentimiento negativo.

Respecto al bitcoin, Molina sugiere emplear el indicador SOPR, que trata de identificar con sus lecturas si los inversores, de media, ganan o pierden dinero. Ratios por encima de 1 indicarán que se está en positivo con respecto a las compras medias y por debajo señalan lo contrario.

Publicidad

Precisamente, el actual valor de este indicador en 0,98 “supone sentimiento negativo, pasar a liquidez bien para esperar nuevos ajustes bien por miedo”, explicó Molina. En definitiva, un mercado que “teme no aguantar los niveles actuales”, recalcó este experto.

En portada
Publicidad
Noticias de