El bitcoin reactiva su miedo a la Fed y arrastra al mercado cripto

El miedo a un ajuste más agresivo de la Fed tras las declaraciones de algunos de sus miembros desata una fuerte aversión al riesgo que tumba al bitcoin y al resto de criptomonedas

La cotización del bitcoin se desplomó este viernes más de un 8 por ciento en lo que es su mayor caída desde mediados de junio.

Como en aquella ocasión, el miedo a la agresividad de la Fed con las subidas de tipos desató la caja de los truenos y provocó fuertes ventas en las principales criptomonedas de referencia.

Publicidad

Así, el ether retrocedía alrededor del 9 por ciento, mientras que el binance coin se dejaba más del 12 por ciento, por un 14 por ciento que perdía solana y un 12 por ciento el cardano, según las cotizaciones de finanzas.com.

En apenas una hora, el mercado cripto perdió más de 220.000 millones de dólares, de los cuales la mitad fueron de bitcoins, según los datos de Coinglass.

La violenta caída del mercado criptográfico coincidió con las pérdidas superiores al 1 por ciento en el Eurostoxx50, el S&P500 y el Nasdaq.

Publicidad

BITCOIN BITCOIN (BTC)

19.196,16 $

-1,43 % 1h
-1,12 % 24h
3,54 % 7d

La Fed pone patas arriba al bitcoin y al resto del mercado

Se trata deen un claro movimiento de aversión al riesgo desencadenado por la determinación de la Fed para frenar la inflación, de acuerdo con las fuentes consultadas por finanzas.com.

El bitcoin “es un activo especulativo” y como tal “no funciona bien durante los regímenes de ajuste por parte de los bancos centrales, cuando la liquidez es cada vez más escasa”, dijo José Torres, economista de Interactive Brokers.

Publicidad

Las expectativas de que la Fed mantenga la mano dura con las subidas de tipos provocaron una fuerte subida de casi diez puntos en las rentabilidades de los bonos estadounidenses a diez años, que rozan el 3 por ciento. Es la peor competencia que pueden tener las criptomonedas.

El mercado descuenta la mayor agresividad esperada en la Fed

Uno de los halcones más influyentes del banco central estadounidense, James Bullard, presidente de la Fed de San Louis, instó a que el organismo vaya adelante con una subida de 75 puntos básicos en septiembre.

Todavía fue más allá el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari: "Tenemos un problema de inflación en este momento" y el banco central tiene que solucionarlo "con urgencia", aun cuando esto pueda llevar a la recesión, se despachó el banquero.

Semejante incremento de los tipos y con tanto sentido de la urgencia no estaba en las quinielas, sobre todo porque las actas de la Fed del miércoles abrieron la posibilidad a un ajuste menos agresivo.

Publicidad

Especialmente porque los últimos datos de inflación sugerían la posibilidad de que los precios hubieran tocado techo. Pero es lo que están descontando los mercados con sus caídas.

Ahora, se especula con el presidente de la Fed, Jerome Powell, pueda escudarse en las subidas del mercado durante las últimas semanas para no ceder ni un ápice en el ajuste. Se verá en simposio anual que el banco central celebra la semana que viene en Jackson Hole.

Una caída sustancial

En estas condiciones, la caída en picado del bitcoin se llevó por delante una importante referencia técnica, los 22.500 dólares, dijo Craig Erlam, estratega de la firma Oanda.

“La ruptura de los 22.500 dólares podría ser significativa si se mantiene, y la siguiente referencia clave volverían a ser los 20.000 dólares. El invierno de las criptomonedas podría no haber terminado aún”, sentenció Erlam.

Publicidad

A su modo de ver, el hecho de que el bitcoin apenas haya recuperado nada desde los últimos máximos relativos prueba que esta caída “tiene sustancia”.

El violento desplome no solo golpeó a las principales criptomonedas. Compañías expuestas al dinero digital, como Coinbase, Marathon Digital y Riot Blockchain cotizaban con caídas de entre el 8 y el 12 por ciento.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Linkedin | Facebook | Flipboard | Telegram | Instagram

En portada
Publicidad
Noticias de