Última hora // El IBEX 35 pone fin a su racha alcista

La tensión en China por el futuro de la inmobiliaria Evergrande se suma a la guerra en Ucrania para marcar el paso del IBEX 35

finanzas.com

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

42,100,50 %
8.469,10

Hispasat, filial de Red Eléctrica, compra Axess por 123,5 millones de dólares

Red Eléctrica ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que Hispasat S.A., sociedad participada al 89,68% por Red Eléctrica Sistemas de Telecomunicaciones, que es a su vez filial al 100% de Red Eléctrica Corporación, ha llegado a un acuerdo para adquirir el 100 por de Axess Networks Solutions Holdings por un importe total en torno a los 123,5 millones de dólares.

El IBEX 35 pierde los 8.400 puntos

ElEl IBEX 35 puso fin a su racha alcista al cierre de la jornada del lunes, en la que registró una bajada del 0,34 por ciento que dejaba su cotización en los 8.389 puntos. Arcelormittal, Acerinox y Repsol fueron los valores más alcistas de un índice en el que el sector turístico volvió a ser el más castigado, dejando pérdidas del 4,47 por ciento para Aena y del 2,32 para Meliá. Cellnex, por su parte, también se dejó un 3,66 por ciento, afectada por la venta obligada de 3.200 torres en Francia para cumplir con la exigencia de las autoridades francesas.

Rusia certifica el bloqueo a Facebook por "extremismo"

Un juzgado de Moscú certificó este lunes la propuesta de bloqueo ruso a Facebook en Instagram, amparándose en una ley de protección contra el "extremismo". De acuerdo a la información proporcionada por Bloomberg, el juez que presidió la sesión respaldó la petición del fiscal de prohibir las redes sociales con efecto inmediato, por considerarlas organizaciones "extremistas", después de que el fiscal argumentara que las políticas de Meta estaban dirigidas contra Rusia y su ejército.

El Reino Unido nacionalizará temporalmente la filial británica de Gazprom

El Reino Unido se está preparando para intervenir y nacionalizar temporalmente la filial británica de la compañía energétiva rusa Gazprom, que cuenta con más de 30.000 clientes empresariales, incluido el Servicio Nacional de Salud británico, según adelantó Bloomberg.

El petróleo WTI sube hasta los 110 dólares

El crudo estadounidense West Texas Intermediate ha subido un 5,7 por ciento durante la jornada del lunes, situando el precio del barril norteamericano en los 110 dólares, después de haber cerrado la semana pasada en torno a los 105 dólares.

Cellnex vende 3.200 torres en Francia para cumplir con el regulador

Cellnex Telecom alcanzó un acuerdo para la venta de un paquete de unos 3.200 emplazamientos a Phoenix Tower International ("PTI"). El objetivo de la transacción, de la que el grupo no ofreció más cifras, pasa por cumplir con las condiciones de cierre establecidas por el regulador francés tras la compra de Hivory que Cellnex llevó a cabo en 2021. PTI adquirirá 1.226 emplazamientos de telecomunicaciones ubicados en áreas muy densas en Francia, mientras que simultáneamente, a través de su joint venture con Bouygues Telecom adquirirá 2.000 emplazamientos adicionales en zonas igualmente muy densas.

Wall Street abre a la baja

El Dow Jones y el Nasdaq abrieron la sesión este lunes con caídas del 0,2 por ciento, mientras que el S&P500 corrigió un 0,02 por ciento en sus primeros cambios. Los inversores estadounidenses descontaron en lo negativo la subida del petróleo, que superaba los 108 dólares para el West Texas. Además, Boeing abrió con caídas del 9 por ciento después de que un avión de China Eastern fabricado por el grupo se estrellara con 132 pasajeros a bordo.

Un nuevo escándalo sacude a Credit Suisse

El vicepresidente de Credit Suisse, Severin Schwan, no se presentará a a la reelección en la junta de accionistas que el banco suizo celebrará el próximo 29 de abril. El directivo fue centro de las críticas por liderar la firma farmacéutica suiza Roche y al mismo tiempo actuar como vicepresidente de Credit Suisse, mientras el banco lidiaba con varios escándalos de gestión de riesgos que afectaron a la cotización del valor en bolsa. Schwan también fue miembro del comité que eligió a Antonio Horta-Osorio como presidente y cuya salida se concretó en enero tras varios escándalos relacionados con el Covid-19.

Los bonos rusos denominados en rublos se hunden

Los bonos rusos denominados en rublos cayeron el lunes, tras la reanudación de su negociación por primera vez desde la invasión de Ucrania, en los primeros pasos tentativos hacia la reapertura de los mercados financieros de Moscú. Los rendimientos del bono de referencia a 10 años, que suben a medida que los precios caen, subieron hasta el 19,7 por ciento en las operaciones previas al mercado, antes de volver a establecerse en el 13,5 por ciento, aproximadamente 1,4 puntos porcentuales más que el último día de negociación, el 24 de febrero, según los datos de Refinitiv.

El oro se mueve al alza

Los precios del oro subieron este lunes debido a que los combates en Ucrania impulsaron la demanda del activo de refugio seguro, aunque la fortaleza de los rendimientos de los bonos estadounidenses limitó los avances. En la media sesión europea, el oro repuntaba un 0,3 por ciento, hasta los 1.926 dólares por onza.

Los futuros anticipan caídas en Wall Street

La cotización de los futuros en la bolsa estadounidense anticipan una apertura con caídas en los tres principales indicadores de Wall Street. A falta de unas horas para la apertura del mercado en suelo norteamericano, los futuros bursátiles cotizan con pérdidas entre el 0,2 y el 0,4 por ciento en el S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq.

Rusia dice que las conversaciones de paz se han estancado

El progreos en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania se ha estancado, según dijo este lunes el portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov. "El grado de progreso está por debajo de lo que nos gustaría", aseguró el funcionario ruso. Ambos países están tratando de poner fin al conflicto negociando un acuerdo que incluye la renuncia de Ucrania a ingresar en la OTAN y la desmilitarización del país a cambio de más garantías de seguridad.

Warren Buffett ofrece 11.600 millones de dólares por una sociedad de inversión

El fondo de inversión propiedad de Warren Buffett, Berkshire Hathaway, anunció este lunes que planea comprar el holding de inversión Alleghany Corporation mediante una operación totalmente en efectivo valorada en 11.600 millones de dólares.

De acuerdo al comunicado de la compañía, publicado por Reuters, Berkshire Hathaway ofrece 848,02 dólares por cada acción de Alleghany, una prima de más del 25 por ciento sobre el precio de cierre de la compañía el viernes.

Boeing cae un 5,6% en el pre mercado tras el accidente aéreo en China

Las acciones de Boeing caen un 5,6 por ciento de los 192 dólares hasta los 182 dólares en la preapertura del mercado en Estados Unidos, después de que las autoridades chinas alertara de un accidente de un Boeing 737 de la aerolínea China Eastern que transportaba a 132 personas.

Bruselas estudia el embargo del petróleo ruso

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la UE se reunirán este lunes para discutir la imposición de más sanciones a Moscú, especialmente si se debe introducir un embargo al petróleo, informa Reuters. "Es inevitable que comencemos a hablar sobre el sector energético, y definitivamente podemos hablar sobre el petróleo porque es el mayor ingreso para el presupuesto de Rusia", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, cuando llegó a la reunión de Bruselas.

Exane BNP Paribas calcula un potencial del 17% para Merlin Properties

Los analistas de Exane BNP Paribas elevaron su recomendación sobre Merlin Properties hasta sobreponderar y calcularon un precio objetivo de 12 euros por acción, lo que arroja un potencial alcista del 17 por ciento.

Alantra Equities recomienda vender Ferrovial

Los analistas de Alantra Equities cambiaron su recomendación sobre Ferrovial hasta vender desde su antigua nota de permanecer neutral en la constructora. Además, calcularon un precio objetivo de 25,62 euros por acción, lo que implica un potencial a la baja del 0,1 por ciento.

Apertura sin fueza para el IBEX 35

El IBEX 35 abrió la sesión con una tímida subida del 0,1 por ciento, lo que deja al selectivo por encima de los 8.400 puntos. La subida del petrólo y la guerra en Ucrania son los principales focos de atención en el mercado. Kiev ha rechazado el ultimátum ruso para rendir la ciudad portuaria de Mariupol, mientras que Joe Biden mantendrá una reunión este lunes con los líderes de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido.

Consulte el ránking del IBEX 35 y el análisis técnico de Josep Codina

Los futuros europeos anticipan una apertura plana

Los futuros sobre el Eurostoxx50 y el IBEX 35 cotizan prácticamente sin cambios y anticipan una apertura plana en las bolsas europeas. Los inversores sopesan los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra en Ucrania frente a la subida del petróleo, que este lunes rebotó hasta los 111 dólares por barril. Los principales índice europeos recuperaron los niveles previos al estallido de la guerra y los inversores intentan discernir ahora si queda más recorrido alcista.

Ucrania rechaza entregar la ciudad de Mariupol

Ucrania rechazó el ultimátum de Rusia para que sus fuerzas depongan las armas y abandonen la ciudad de Mariupol, dijo la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk. “No se puede tratar de entregar las armas, ya hemos informado a la parte rusa sobre esto”, dijo Vereshchuk. Además, la dirigente reclamó que Rusia permita a los residentes que abandonen la ciudad.

El bitcoin aguanta los 40.000 dólares

La cotización del bitcoin aguantó en los 40.000 dólares tras el repliegue en el apetito por el riesgo que se está viendo en el arranque de las bolsas europeas. El resto de las principales criptomonedas también cotizaba con suaves descensos, según muestran las pantallas de finanzas.com.

El petróleo Brent escala hasta los 111 dólares

La cotización del petróleo Brent se disparó un 3 por ciento en la apertura de las bolsas europeas y escaló hasta los 111 dólares por barril, con los inversores muy pendientes de los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra en Ucrania.