Zuloaga, dispuesto a hablar con Podemos pero pide presupuesto el 1 de enero

El secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, ha abierto la puerta a seguir negociando con Podemos, después de que está[…]

El secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, ha abierto la puerta a seguir negociando con Podemos, después de que está formación haya pedido que se paralice el presupuesto, pero ha insistido en la importancia de que Cantabria tenga sus cuentas aprobadas el 1 de enero.

"Tendré que sentarme con Podemos y valorar todos los escenarios porque lo que sí es verdad y lo que sí que es necesario es que Cantabria cuente con un presupuesto a día 1 de enero para poder afrontar los retos que tiene por delante", ha dicho el líder socialista en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Efe.

Zuloaga se ha pronunciado así después de que Podemos le haya propuesto paralizar la tramitación del presupuesto y empezar a trabajar en un nuevo documento que "sea realmente progresista", para aprobarlo por vía de urgencia.

"Trabajo queda por delante, horas quedan por delante para llegar a acuerdos... Las conversaciones están abiertas", ha dicho el líder socialista sobre esta propuesta de Podemos.

Zuloaga ha insistido en que ha trabajado, con el PRC, para lograr el apoyo o la abstención de Podemos para aprobar el presupuesto, pese a que ayer se celebró una reunión con la formación morada que terminó sin acuerdo.

Según ha dicho, todos sus esfuerzos se van a centrar en trabajar las enmiendas que se planteaban aún ayer por Podemos buscando la abstención para unas cuentas que recogen políticas que unen a ambas formaciones.

Sobre el voto de los diputados socialistas el próximo viernes, después de que cuatro de los cinco que son (todos menos el portavoz, Víctor Casal) hayan pedido por escrito instrucciones a la dirección del partido, Zuloaga ha señalado que "no tienen nada más que hacer que apoyar las cuentas que presenta el Partido Socialista en el Gobierno de Cantabria". "Y eso es lo que yo he trasladado al portavoz parlamentario", ha abundado.

El líder socialista también ha respondido a Carrancio, que le ha acusado de "hacer el ridículo", de hacer "daño" a la colación PRC-PSOE y de actuar "de espaldas" a su socio de gobierno regionalista en estas negociaciones por el presupuesto.

Publicidad
Publicidad

"Cuesta valorar las palabras de una persona que engaña a los cántabros desde el primer día que se presenta a las elecciones bajo unas siglas y en dos años acaba fuera de ese partido", ha considerado.

Zuloaga ha negado que, como dice Carrancio, este diputado del grupo mixto haya hablado del presupuesto con todos los consejeros socialistas a excepción de la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos.

"Me consta, porque he podido corroborarlo, que la consejera Luisa Real en ningún momento se ha reunido con él, y tampoco el Partido Socialista se ha reunido con él porque yo en ningún caso me he reunido con él. Todo esto es lo que tengo que decir sobre un señor que a día de hoy no se representa más que a sí mismo", ha recalcado.

Publicidad

Y ha reiterado que Cantabria necesita unas cuentas públicas aprobadas a fecha 1 de enero y que los diputados socialistas apoyarán el presupuesto.

"Me hubiera gustado contar con el apoyo de otros grupos, es evidente. Todo el trabajo que he hecho como secretario general, en coordinación absoluta con el PRC, ha sido buscar el apoyo de Podemos, pero a día de hoy es evidente que no contamos con ese apoyo", ha concluido.

.

En portada

Noticias de