Zimbabue vuelve a emitir moneda propia tras siete años utilizando el dólar

Zimbabue volvió a emitir hoy su propia moneda por primera vez desde 2009, cuando el país se vio obligado a[…]

Zimbabue volvió a emitir hoy su propia moneda por primera vez desde 2009, cuando el país se vio obligado a abandonar su divisa, depreciada debido a la hiperinflación, y a adoptar el dólar estadounidense.

El Banco Central de Zimbabue ha puesto en circulación los denominados "billetes de bonos" por valor de diez millones de dólares estadounidenses en dos tipos de billetes (equivalentes a 2 y 5 dólares), junto a otros dos millones de dólares en monedas (por valor de un dólar).

Las autoridades monetarias del país surafricano han asegurado que imprimirán billetes por valor de más de 200 millones de dólares estadounidenses, aunque analistas dudan que se llegue a alcanzar esa cifra.

Los zimbabuenses formaron hoy largas filas a las puertas de los bancos para intentar retirar sus ahorros en dólares, después de que el presidente, Robert Mugabe, lanzara la nueva moneda de curso legal, según pudo constatar Efe.

El Gobierno se ha visto obligado a emitir los billetes para aliviar la escasez de dólares estadounidenses en circulación, consecuencia de una política económica que ha alimentado la fuga de capital extranjero y el cierre de numerosas industrias.

Frente a los temores suscitados por el lanzamiento de los nuevos billetes, el Ejecutivo de Mugabe ha defendido la legalidad de esta medida.

"¿Los billetes de bonos? Serán legales y adecuados hasta que, y solo si, nuestros tribunales o el Parlamento determinan lo contrario", señaló el abogado estatal Gerald Mlotshwa al diario Herald Daily.

Los constantes cambios en política monetaria, las sucesivas órdenes de impresión de dinero y el rápido incremento de los precios de los bienes generaron una hiperinflación en 2008 que dejó sin valor el dólar zimbabuense.

Publicidad

Desde 2009, utiliza el dólar estadounidense como moneda principal para combatir la inflación, junto al rand sudafricano.

En la actualidad, Zimbabue sigue sumido en una grave crisis económica, con una Administración incapaz de pagar los salarios de sus funcionarios, incluyendo a soldados y policías.

Se teme que las autoridades monetarias hayan decidido volver a emitir divisa propia para tapar los agujeros del presupuesto estatal, a pesar de que el jefe del Banco Central zimbabuense, John Mangudya, aludió a que será un incentivo a la exportación.

Los ciudadanos zimbabuenses denunciaron en las redes sociales la decisión monetaria en una jornada que calificaron de "Black Monday" ("lunes negro", en referencia a la popular festividad comercial del pasado viernes) para la economía del país.

Apenas horas después de su emisión, algunas informaciones apuntaban a que la moneda ya había perdido valor respecto al dólar, mientras que en algunas gasolineras se utilizaban dos tarifas: una en dólares estadounidenses y otra para billetes de bonos.

Zimbabue se encuentra entre los 20 países más pobres del mundo con un PIB per cápita de 850 dólares anuales y una tasa de desempleo cercana al 80 por ciento, según los datos del Banco Mundial.

.

En portada

Noticias de