Xunta y transportistas reprochan a Vigo el veto al paso de camiones

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, han mantenido hoy una[…]

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, han mantenido hoy una reunión con el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra (ASETRANSPO), Ramón Alonso, al término de la cual han coincidido en criticar la medida tomada por el ayuntamiento de Vigo de restringir el tráfico de camiones pesados por el centro de la ciudad en su ruta al puerto.

Alonso ha manifestado, una vez finalizada la reunión, que "lo ideal sería que las Administraciones llegasen a un entendimiento y buscaran una solución" a una problemática que afecta a más de 1.000 empleados del transporte de entre Redondela y Vigo, que ahora deberán realizar una ruta menos eficiente para prestar el mismo servicio.

Por este motivo, el presidente de ASETRANSPO le ha reprochado al alcalde de Vigo, Abel Caballlero, que antes de tomar medidas prohibitorias "hay que buscar soluciones" para que "dejen de ser tan drásticas".

Asimismo, sobre la intervención que reclama el ayuntamiento de Vigo para solucionar el problema del tráfico pesado en la ciudad, ha concedido que "podría ser válida", aunque, "en todo caso, llevara tiempo".

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta ha lamentado la decisión unilateral tomada por el gobierno local y ha señalado que, "cuando se crea un problema, lo lógico es tener pensada una solución" al mismo.

Así pues, ha cargado la competencia de dar una alternativa al mismo ente que corta la principal vía actual de acceso, un ayuntamiento de Vigo del que ha censurado su actitud, a la que -no obstante- ha dicho ya estar "acostumbrado".

"Así no se llega a ningún lado", ha sostenido Rueda, que ha defendido que "no se trata aquí de que las Administraciones se pongan de acuerdo", sino que "se trata de que una Administración decide crear un problema y no tiene ningún tipo de solución y pretende que se lo solucionen los demás".

El vicepresidente autonómico ha insistido en que la alternativa "no está, ni mucho menos, en manos de la Xunta", por razones jurídicas y competenciales, y ha rechazado de pleno las acusaciones de maltrato vertidas desde la ciudad olívica destacando que Vigo es la ciudad que ha acaparado un "mayor esfuerzo inversor" por parte del Gobierno gallego, que intenta conseguir que "funcione más y mejor".

Publicidad
Publicidad

Finalmente, ha concluido esperando la "recapacitación" del gobierno municipal y animando a los transportistas a que "sean capaces de hacerle ver al alcalde de Vigo que así las cosas no se pueden hacer".

.

En portada

Noticias de