Vivienda, con subida de luz incluida, grupo con más repercusión positiva IPC

La vivienda, con el incremento del precio de la electricidad incluido, es el grupo con mayor repercusión positiva en el[…]

La vivienda, con el incremento del precio de la electricidad incluido, es el grupo con mayor repercusión positiva en el IPC de enero en Navarra.

La tasa de variación interanual del IPC general de la Comuniadd foral en enero de 2017 se sitúa en el 2,9 %, un punto y una décima por encima de la registrada el mes anterior, según los datos facilitados por el Instituto de Estadística de Navarra.

En cuanto a la repercusión de los grupos en la tasa anual del IPC, las aportaciones positivas más destacadas se recogen en Vivienda (1,017), Transporte (0,934) y Hoteles, cafés y restaurantes (0,255). Mientras que la única aportación negativa se da en Menaje (-0,061).

Los grupos con diferencias positivas más relevantes en sus tasas anuales respecto a las del mes anterior son Vivienda, con un incremento de casi ocho puntos porcentuales, quedando su variación anual en el 8,1%.

Transporte, que sube un punto y dos décimas, fija su variación interanual en el 6,8% y Bebidas alcohólicas, que sube nueve décimas y cuya su variación interanual es del 2 %.

Las diferencias negativas más destacadas se observan en Otros bienes y servicios, que es un punto porcentual inferior a la de diciembre, y registra una variación anual del 1,1%. Seguido de Menaje y Comunicaciones, con un descenso de siete décimas, figuran con una variación interanual del -1,0% y del 2,5%, respectivamente.

Por otra parte, la tasa interanual de la inflación subyacente (Índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) es del 1,2 %, la misma que la registrada en diciembre de 2016.

Según detalla el Instituto, Vestido y calzado se sitúan a la cabeza de los grupos con mayor repercusión negativa en el índice general, con una variación mensual del -15,3 % y repercusión de -1,203, debido al efecto de las rebajas.

Publicidad
Publicidad

Les siguen Ocio y cultura, con una variación mensual del -1,8 % y repercusión de -0,176 por la influencia de la bajada de precios en los viajes organizados y Menaje, con una tasa mensual del -0,8% y una repercusión en el índice mensual de -0,049.

Los grupos con mayor repercusión positiva son Vivienda, con una variación mensual del 2,8 % y repercusión de 0,352 y Alimentación, con una tasa mensual del 0,5 % y una repercusión en el índice mensual de 0,091, debido al impacto de los precios de legumbres y hortalizas y otros componentes de la cesta.

A continuación se sitúa Transportes, con una tasa mensual del 0,2 % y una repercusión en el índice mensual de 0,027, por la subida de los precios de los carburantes.

Publicidad

.

En portada

Noticias de