Villalabeitia: La financiación a empresas vascas ha crecido un 17 % en un año

El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, ha destacado hoy que desde enero de 2017 hasta el mismo mes de este[…]

El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, ha destacado hoy que desde enero de 2017 hasta el mismo mes de este año la financiación a empresas vascas ha crecido un 17 %.

El presidente de Kutxabank ha pronunciado una conferencia sobre "La financiación empresarial en Euskadi", dentro de un acto organizado por la Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi en el Parque Tecnológico de Álava.

Villalabeitia ha avanzado que se prevé que la economía mundial crezca un 3,9 % este año gracias al mayor impulso de los Estados Unidos y de las economías emergentes y que el tipo de interés en la Zona Euro se mantenga sin variaciones en el 0 %.

Asimismo, se ha referido a las previsiones de crecimiento de la inversión crediticia total en 2018 y al aumento de las inversiones extranjeras en España en 2017. De hecho el País Vasco ha ocupado el tercer puesto en cuanto al destino de las inversiones productivas provenientes del exterior, con un crecimiento interanual del 70,8 %.

En cuanto al escenario económico para el período 2018-2020, ha considerado que estará protagonizado por el superávit en comercio exterior, la contención de la inflación y la favorable posición competitiva de las empresas, lo que propiciará a su juicio "la fase expansiva más equilibrada de la historia reciente, y ayudará a la absorción del paro y del endeudamiento?.

En este contexto, el presidente del banco vasco ha destacado la importancia de los préstamos bancarios a las pymes, que de hecho es la principal fuente de financiación del 60 % de ellas.

Ha recordado que en 2017 Kutxabank formalizó 2.800 millones de euros para financiar a empresas del País Vasco, lo que supone un 33 % más que en el ejercicio anterior y que 7 de cada 10 empresas son clientes de la entidad.

También ha hablado de la positiva evolución de la solvencia de Kutxabank, que está "muy por encima de los sistemas financieros español y europeo", y que gracias al Mecanismo Único de Supervisión que introdujo en 2014 el Banco Central Europeo se ha logrado un proceso de mejora permanente que ha permitido al banco duplicar su beneficio en tres años.

Publicidad
Publicidad

El presidente de Elkargi, Josu Sánchez, ha destacado por su parte la importancia de hacer frente a los nuevos retos como reinventar nuevos modelos de negocio, incrementar los aliados estratégicos, aumentar el tamaño de las empresas, fomentar la innovación, reforzar el liderazgo de empresarios y directivos, y consolidar la estructura financiera a largo plazo de las empresas.

En este sentido ha considerado imprescindible ?paliar la vulnerabilidad de las pequeñas y medianas empresas, así como lograr una mejora sustancial en los márgenes que están obteniendo, totalmente insuficiente para conseguir una posición financiera capaz de acometer, y dar respuesta, a una solvencia que consiga hacer frente a sus necesidades de endeudamiento?.

También ha mostrado su inquietud por el hecho de que las empresas vascas, sobre todo aquellas de menos de 50 trabajadores, puedan estar viviendo el espejismo de la facilidad del crédito y de los bajos tipos de interés, y sean vulnerables ante un cambio de condiciones financieras?, de ahí la importancia de Elkargi para asegurar esa solvencia.

Publicidad

.

En portada

Noticias de