Vídeo como estrategia local

¿Si es cierto que el consumo de vídeo está creciendo exponencialmente podemos pensar que un jugador local puede posponer su[…]

¿Si es cierto que el consumo de vídeo está creciendo exponencialmente podemos pensar que un jugador local puede posponer su utilización en internet? Veamos los indicadores antes de dar una respuesta categórica.

Es de todos conocido que el tiempo dedicado por el consumidor medio a visionar contenidos de vídeo, tanto profesionales como generados por los usuarios ha aumentado. En Europa el tiempo dedicado al consumo de video se ha incrementado en un 50% en un sólo año. El gigante youtube ha visto un 42% en tan sólo ocho meses. Tal ha sido el crecimiento del vídeo que en EEUU durante algunas horas de la mañana ya se ve más vídeo por internet que por TV. Ambos medios muestran una curva de consumo muy similar en el "prime time", como indica el siguiente gráfico cedido por ComScore.

En lo que también coinciden la TV e internet es en que son precisamente los contenidos profesionales los que generan ingresos, no los de los usuarios.

Frente a esta situación ya conocida o intuida por los medios de comunicación locales, muchos de ellos hace tiempo que apoyan sus noticias con vídeos propios o de terceros, que en general no les dan malos resultados de tráfico, especialmente cuando hablamos de noticias y el medio local consigue una exclusiva propia o a través de un usuario. Algunos medios locales que son o más grandes o más innovadores, también han comenzado a hacer sus pinitos con la Web TV, con frecuencia partiendo de las televisiones locales de las que son propietarios o con las que simplemente han establecido alianzas.

Por último, algunos medios locales más tempraneros han conseguido lanzar e implantar sus portales de vídeo antes del gran impulso de youtube. En estos casos la barrera idiomática ha sido importante para desarrollar sitios de vídeo basados en contenido subido por los usuarios ya que parecen haber sido los medios que utilizan idiomas menos hablados los que menos dificultades han tenido: snutter.no amparado en el idioma noruego o los portales rusos del tipo rutube.ru protegidos por el idioma y la dificultad de los caracteres cirílicos son buenos ejemplos. El portal ucraniano webtube.com.ua que antes de fin de año se rebautizará como yashik.tv es un caso más de cómo evitar la competición vistiéndose de local y adoptando, por lo menos parcialmente, un idioma menos hablado (en este caso, el ucraniano alejándose de la feroz competencia rusa). El caso de dalealplay.com propiedad de Vocento es un ejemplo de imaginación y reflejos, pero la inmediata reacción de youtube con su versión en español no le dejó despegar como sus imaginativos creadores hubiesen querido aunque sí han logrado posicionarlo como portal líder en vídeos de humor en español. Hago un inciso en este apartado para que el lector interesado en la estrategia que está siguiendo youtube pueda consultar el post YouTube, the Next Disruptor?

¿Es eso suficiente? Sin duda son muy buenos pasos para los jugadores locales ya que continúan avanzando en el conocimiento del vídeo. No obstante, hay otras parcelas que pocos medios están abordando. Me refiero a la gran capacidad comercial de vídeos que pueden ser utilizados por los miles de pequeños negocios que pueblan las ciudades. Si los jugadores locales tienen claro que los actuales ingresos locales son claramente insuficientes a pesar de su gran crecimiento porcentual, también deben saber que necesitan abordar otros tipos de ingresos más allá del banner "de toda la vida", ese formato extensión del faldón de los diarios o del anuncio en las páginas amarillas. Un medio local que pretenda alcanzar el liderazgo (en notoriedad e ingresos), tendrá que ir avanzando en el objetivo de erigirse en el organizador de la realidad local, el que mejor la conoce, la plasma y la explota. Por supuesto que para ello debe estar convencido de que hay Oportunidad en la búsqueda local.

Borrell Associates pronostica para 2008 (2008 Outlook: Local Online Advertising) que "la publicidad en las búsquedas locales se multiplicará por dos hasta los 5 billones USA, mientras que el video local colocado localmente se triplicará hasta alcanzar $1.3 billones". Es decir, está claro que el video seguirá su espectacular desarrollo general, pero afortunadamente para los que trabajamos con los mercados locales, su crecimiento será bastante superior en éstos.

Publicidad
Publicidad

A la pregunta de cómo generar el soporte necesario para captar los nuevos ingresos por vídeo local, la respuesta ha de ser múltiple y adaptada a la especificidad de cada medio. No es lo mismo una telefónica local que unas páginas amarillas, una empresa de cable, una radio, una televisión, un diario online o un "pure player". Cada uno debe encontrar su respuesta, para lo cual observar alrededor siempre es un buen comienzo. Al final, cada uno de ellos cuenta con algunas ventajas innegables a la hora de organizar una parte del mundo local. Claramente estamos hablando aquí de multiplicidad de bases de datos revestidas de contenidos propios y de los usuarios. En esos entornos hay muchos pequeños negocios que necesitan mostrar una promoción inmobiliaria, la correcta utilización de un nuevo producto, la higiene de un centro de salud, las instalaciones de un restaurante dedicado a banquetes...etc.

Es precisamente en la intersección entre la búsqueda local y el vídeo donde se produce una interesante oportunidad de negocio. Todo proyecto que apunte a dar respuestas a búsquedas locales y ofrezca soluciones de vídeo a sus clientes (por supuesto debidamente promocionadas, pero éste es otro tema), estará apuntando a la obtención de ingresos reales.

 

Publicidad
En portada

Noticias de