Vicepresidente de Venezuela dice que el año 2016 fue "una verdadera tormenta"

El vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami, afirmó hoy que el año 2016 fue "una verdadera tormenta" y el "más[…]

El vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami, afirmó hoy que el año 2016 fue "una verdadera tormenta" y el "más largo y complejo" vivido por el país caribeño, pero aseguró que el Gobierno venezolano sorteó con éxito "las embestidas de las fuerzas contrarrevolucionarias".

"Fue el año 2016 el año de la más despiadada guerra económica que jamás pueblo alguno haya sufrido, compuesta por el contrabando de extracción, mecanismos especulativos sobre la moneda, bachaquerismo corporativo y a pequeña escala", indicó desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde presentó su memoria y cuenta de 2016.

El vicepresidente aseguró que desde que se instaló el Gobierno chavista la inversión social aumentó desde el 38 por ciento al 71,4 por ciento y destacó que la población de adultos mayores que reciben pensión pasó de un 19,6 por ciento al 90 por ciento.

En cuanto a la tasa de desempleo, resaltó que en los últimos tres años se ha convertido en "la más baja de las últimas décadas" ya que, dijo, en 2016 cerró en un 7,5 por ciento.

Publicidad

En ese sentido, indicó que se han propuesto bajar ese porcentaje al 4,5 por ciento al término de 2017.

El Aissami también destacó que en los últimos 17 años -tiempo que lleva la llamada revolución bolivariana al frente del Gobierno-, se han efectuado 35 aumentos salariales.

Asimismo, afirmó que el porcentaje de pobreza extrema en la nación petrolera se ubicó en un 4,4 por ciento en 2016.

A estos aspectos económicos, el vicepresidente añadió que el año pasado el territorio venezolano "sufrió la más dura sequía" de los últimos años, en referencia al fenómeno El Niño.

Esta sequía "afectó no solo nuestro sistema eléctrico nacional, sino también nuestra agricultura y nuestra ganadería, perjudicando severamente la producción de nuestros alimentos", explicó El Aissami.

Por último, el vicepresidente -que asumió el cargo el 4 de enero- afirmó que "los indicadores demuestran los avances significativos en la construcción de esa sociedad más justa, de un estado social de derecho y de justicia".

El vicepresidente venezolano presentó hoy la memoria y cuenta de su gestión en compañía de los ministros del país ante el Tribunal Supremo y no ante el Parlamento, como establece la Constitución, debido a que los actos emanados de la Cámara son "nulos e inexistentes" porque permanece en situación de desacato al Supremo.

Lo mismo hizo el presidente Nicolás Maduro el pasado 15 de enero, quien en ese momento lamentó no haber podido hacerlo en la Cámara tal y como hizo el año anterior.

.

En portada

Noticias de