Vendedores San Esteban exigen ubicación definitiva tras 9 años de conflicto

La Asociación de Vendedores de San Esteban ha exigido hoy al Ayuntamiento de Murcia que busque una solución definitiva para[…]

La Asociación de Vendedores de San Esteban ha exigido hoy al Ayuntamiento de Murcia que busque una solución definitiva para su ubicación y les habilite un emplazamiento en el centro de la ciudad tras permanecer 9 años instalados de manera "temporal" en el paseo del Malecón tras salir de aquel jardín.

Así lo ha reivindicado esta mañana el presidente de la asociación, Abdel Duidar, que ha ofrecido una rueda de prensa junto a los puestos ubicados en el Malecón, donde estos vendedores fueron traslados en 2009 para poder excavar restos arqueológicos.

El ayuntamiento se comprometió entonces a buscar una nueva ubicación para ese mercadillo, pero nueve años después, los puestos que aún resisten (19 de los 32 que había en el antiguo emplazamiento) continúan de manera provisional en el Malecón.

Duidar ha recordado que la asociación ha propuesto diversas ubicaciones, como la avenida Alfonso X el Sabio, la plaza Circular, el jardín del Salitre o la avenida de la Libertad, pero el consistorio no ha puesto más que "pegas" a todas ellas.

Sin embargo, ha lamentado, con motivo de la Navidad sí se han instalado diversos mercadillos en algunas de esas ubicaciones, con electricidad incluida.

Para Duidar, esta actitud del ayuntamiento "roza el racismo" y está "condenando al cierre" de los puestos y "a la exclusión" de las familias que hay detrás de esos negocios.

Los vendedores han estado acompañados por representantes de los cuatro grupos de la oposición municipal (PSOE, Ciudadanos, Ahora y Cambiemos), que han recordado que el pleno ya aprobó por unanimidad una moción para trasladar de manera definitiva este mercadillo, si bien no se ha cumplido.

Por su parte, la concejala de Comercio y Relaciones Institucionales, Maruja Pelegrín, ha subrayado que "en ningún momento se ha abandonado a estos vendedores", sino que el ayuntamiento ha buscado emplazamientos que en muchos casos han sido rechazados por ellos o por las juntas municipales.

Publicidad
Publicidad

Pelegrín ha insistido en que la nueva ubicación debe decidirse desde el "consenso y la participación" y ha lamentado que la oposición no aporte ninguna propuesta para solucionar este problema.

Además, ha negado tajantemente que el ayuntamiento tenga actitudes racistas contra estos vendedores y ha insistido en la disposición del equipo de Gobierno a "ofrecer una solución que satisfaga a comerciantes y vecinos".

En cualquier caso, se convocará próximamente la comisión de comercio que analiza este caso para hacer una nueva propuesta de ubicación que permita "conciliar la intimidad de los vecinos del centro con la actividad comercial y el interés del consumidor".

Publicidad

.

En portada

Noticias de