Valls pide que Barcelona vuelva a ser sede de eventos de proyección mundial

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha pedido hoy "relanzar la reputación de Barcelona" con[…]

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha pedido hoy "relanzar la reputación de Barcelona" con campañas de imagen de la marca Barcelona y que la ciudad vuelva a ser sede de "grandes proyectos emblemáticos de proyección mundial".

En una conferencia en el foro Barcelona Tribuna, Valls no ha entrado en detalles sobre qué proyectos debe perseguir la capital catalana, aunque ha subrayado que "Barcelona se hizo grande con los Juegos Olímpicos de Barcelona" de 1992.

Valls ha recordado que el exalcalde Jordi Hereu planteó unos Juegos Olímpicos de invierno en la ciudad y ha comentado que más allá de si se logra o no finalmente organizar un gran evento, "lo importante es ir juntos, unir voluntades con un proyecto acordado por todo el mundo".

A corto plazo, Valls también ha subrayado la "necesidad de actuar proactivamente para captar acontecimientos, agencias o inversiones".

Valls ha hecho estas propuestas para remarcar la necesidad de "un gran pacto transversal de ciudad entre las administraciones públicas y entidades privadas".

Han seguido la conferencia de Valls el expresidente de la Generalitat José Montilla; el presidente del Puerto, Sixte Cambra; el exalcalde de Barcelona Xavier Trias o el presidente de la Cámara de Comercio de España, Josep Lluís Bonet, entre otras autoridades.

Pensando en el "medio y largo plazo", Valls también ha aprovechado su intervención para reclamar una "Barcelona metropolitana" que se sitúe "entre las 50 mejores metrópolis del mundo".

En esta línea, ha defendido "fortalecer el gobierno metropolitano" porque, según ha dicho, "hay una percepción mayoritaria entre la sociedad de que Barcelona ha dejado de ser un sujeto político con agenda propia y liderazgo, capaz de generar un consenso amplio".

Publicidad
Publicidad

Valls ha asegurado que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) gestiona el tercer presupuesto público de Cataluña, pero ha lamentado que esta administración, a diferencia de la extinta Metropolitana de Barcelona, "no tiene poder real sobre los 36 municipios que la integran", a pesar de que la ley que hizo posible la recuperación del AMB permite a los ayuntamientos ceder competencias a este ente.

Durante la conferencia, Valls ha hecho un análisis de los diversos sectores económicos de Barcelona y, tras recordar que hay elecciones municipales en 2019, ha concluido que es posible que Barcelona "tenga que aprender a convivir con la complejidad y la inestabilidad (política) durante un período largo", y todo ello "sin renunciar a la ambición de situarse entre las metrópolis más dinámicas del mundo".

Valls también se ha mostrado crítico con la gestión del actual equipo de gobierno de algunas áreas como el turismo, y en esta línea ha pedido "una mayor flexibilidad a la hora de pensar las políticas que afectan a la gestión del turismo".

Publicidad

El Foro Barcelona Tribuna lo organizan el diario La Vanguardia, la Asociación Española de Directivos y la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País.

.

En portada

Noticias de