Valls confirma no se presentará a reelección y espera comicios a finales 2018

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha confirmado hoy que no se presentará a la[…]

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha confirmado hoy que no se presentará a la reelección a este cargo en los próximos comicios camerales, que espera que se celebren "a finales de 2018".

Valls, que lleva 16 años al frente de la Cámara de Comercio de Barcelona, desde junio de 2002, ha oficializado hoy su renuncia a repetir como presidente de esta corporación de derecho público durante una conferencia en el foro Barcelona Tribuna.

Valls ha destacado el trabajo hecho durante los últimos años y ha sentenciado: "Es hora de dar paso a una renovación, por lo que no me presentaré a la reelección", ha dicho.

Aunque desde hace algunos meses ya se especulaba con que Valls no concurriría a estos comicios, el actual presidente ha formalizado hoy este paso atrás.

Esta corporación de derecho público se encuentra actualmente en una situación de interinidad, ya que las instituciones camerales celebraron sus últimas elecciones en el año 2010 y, por tanto, todos sus órganos de gobierno tienen los mandatos caducados desde 2014.

Ese año el Gobierno central aprobó la ley básica de cámaras, que establecía que a finales de 2015 todas las comunidades autónomas debían tener adaptadas su legislación a esta normativa para permitir el inicio de los procesos electorales en estas instituciones.

Cataluña es una de las comunidades que aún no la han adaptado y, a la espera de aprobar su propia ley de Cámaras, el gobierno catalán aprobó el pasado mes de julio un decreto ley con el fin de desencallar la convocatoria de elecciones.

No obstante, no hay fecha aún para las elecciones en la Cámara de Comercio de Barcelona, aunque el abogado y economista Ramon Masià, que lideró tres campañas a la presidencia de la Cámara para Miquel Valls y una para Antoni Negre, ya ha presentado su candidatura.

Publicidad
Publicidad

Así pues, la convocatoria de elecciones en la Cámara de Comercio de Barcelona está a la espera de que el nuevo Govern convoque los comicios.

Valls ha confiado hoy en que el Govern, "pasado el verano", convoque elecciones que permitan renovar el plenario de la Cámara de Comercio de Barcelona y que los comicios se acaben celebrando "a principios de año".

Haciendo balance de los últimos años, Valls ha explicado que él tuvo que afrontar en 2010 la eliminación del recurso cameral y que la Cámara de Comercio de Barcelona ha sabido desde entonces "reinventarse" y desde hace tres años tiene "superávit".

Publicidad

Aunque no se ha pronunciado sobre quién puede ser el próximo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Valls sí ha dicho que debería ser alguien con "experiencia empresarial probada y un currículum empresarial de primer nivel", con una "trayectoria empresarial internacional" y con afán por servir "a las empresas y a sus intereses", dado que será "un gran embajador de la ciudad de Barcelona", ha remarcado.

.

En portada

Noticias de