Valls advierte de la influencia en la economía de los resultados del 21-D

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha advertido hoy de la influencia que tendrán los[…]

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha advertido hoy de la influencia que tendrán los resultados de las elecciones del 21-D en la economía catalana y ha anticipado que "la incertidumbre" actual se refleja en los datos del cuarto trimestre del año.

Valls ha desgranado durante su intervención en las Jornadas de Economía de S'Agaró las consecuencias del proceso soberanista y ha explicado que España se había recuperado "con fuerza" de la crisis económica, pero que "las perspectivas se han enfriado" en Cataluña.

Hasta el tercer trimestre, las finanzas de Cataluña tenían un buen comportamiento, según este dirigente empresarial, pero esos datos del cuarto avanzan "una mayor desaceleración" que vincula sobre todo a esa incertidumbre derivada de la situación política.

Las perspectivas de la Cámara de Comercio apuntan a que el crecimiento se reduzca al 0,5 en esos tres últimos meses de 2017 y ello gracias a que "la economía arrastra una inercia positiva".

Sin embargo, los datos confirman que esa "moderación" se refleja "con menor intensidad" en el conjunto de España y ha puesto ejemplos como que hay una pérdida de confianza que exponen las grandes empresas catalanas y que no se detecta en las de otras comunidades autónomas.

Miquel Valls ha recordado que los cambios de sede superan las 2.700 compañías, de las que más de mil también han trasladado la sede fiscal.

El ritmo de creación de empresa también decae en Cataluña, según Valls, y lo hace "con bastante más fuerza" en este territorio que "en el resto de España".

Aunque todavía no posee datos de ventas al comercio minorista, el presidente de la Cámara de Barcelona ha puesto sobre la mesa la estadística de matriculación de turismo y ha explicado que la cifra catalana es la mitad que la española

Publicidad
Publicidad

Miquel Valls, ante un foro lleno de empresarios, ha apuntado también a un descenso en las pernoctaciones hoteleras, especialmente en Barcelona, "mientras que crece en el resto de España".

Ante esta situación, la institución que preside Valls ha revisado a la baja en dos décimas el crecimiento del PIB del 2,7 al 2,5, en lo que el ponente hoy en S'Agaró ha calificado como una previsión de "efecto limitado" del proceso soberanista, pero que podría variar "en función de los resultados de las elecciones del 21-D".

.

Publicidad
En portada

Noticias de