UU.AA advierte de la caída del consumo de carne y de la crisis en industrias

El responsable de Ganadería Extensiva del sindicato Unións Agrarias, José Ramón González, pidió hoy desde Lugo una convocatoria urgente de[…]

El responsable de Ganadería Extensiva del sindicato Unións Agrarias, José Ramón González, pidió hoy desde Lugo una convocatoria urgente de la Mesa da Carne para analizar una situación que califica como preocupante, como consecuencia de una bajada del consumo que cifra el torno al 20% y la "crisis" que está afectando a alguna de las industrias que "operaba desde Galicia para todo España".

"Dos problemas", explicó González, que son "motivo de preocupación en el sector cárnico", porque "si no los atajamos", pueden dar lugar "a situaciones bastante dramáticas".

González explicó que se ha producido desde el año 2009 una bajada en el consumo de carne que se sitúa en torno al 20%, entre otras cosas por que la de ternera "es una carne cara y la gente, con la crisis, no puede comprarla", y todo ello en un momento en el que está "aumentando la producción en Galicia".

El portavoz sindical recordó, además que la producción de carne en Galicia está sujeta a una notable "estacionalidad", de modo que "hay épocas en las que realmente sobra", pero también hay otros momentos en el año en que es insuficiente para satisfacer la demanda.

En todo caso, recordó que "el precio está bajando en torno a un 4 o un 5% cada año" y algunas industrias "importantes" que "operaban desde Galicia para toda España" están "entrando en crisis" e incluso, en casos concretos, "en suspensión de pagos".

Desde su punto de vista, la Consellería de Medio Rural no puede "ponerse de perfil" en este asunto y limitarse a decir que es "una consecuencia del mercado", y menos cuando cada año hay explotaciones ganaderos que dejan la producción de leche para sumarse a la de carne.

En el último año, según González, unas 500 explotaciones en Galicia siguieron ese camino.

.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de