USO denuncia al Ayuntamiento de Torrelavega por cesión ilegal de trabajadores
El sindicato USO ha presentado hoy ante la Inspección de Trabajo de Cantabria una denuncia contra el Ayuntamiento de Torrelavega[…]
El sindicato USO ha presentado hoy ante la Inspección de Trabajo de Cantabria una denuncia contra el Ayuntamiento de Torrelavega por la supuesta cesión ilegal de trabajadores, en la relativo a la apertura, cierre y vigilancia de diversas instalaciones deportivas.
En un comunicado, el sindicato detalla que el Ayuntamiento tiene contratado al Centro Especial de Empleo Serca para que su personal lleve a cabo funciones propias de un conserje de plantilla municipal, lo que supone que estos trabajadores deben ser considerados como personal laboral del sector público.
USO recuerda que el Serca, creado a finales del los años ochenta, "carece de personalidad jurídica propia" y constituye "una unidad de actuación" propia del Patronato Municipal de Educación del Ayuntamiento de Torrelavega, y por tanto, sus trabajadores son personal laboral.
Por ello, esta formación considera que los trabajadores contratados por el Serca y puestos a disposición del Consistorio para la vigilancia de los pabellones deportivos deben ser considerados a todos los efectos trabajadores del propio Ayuntamiento con categoría de conserjes.
Esta situación ha sido puesta en conocimiento de la Inspección de Trabajo a través de la denuncia interpuesta hoy para que, una vez estudiado el asunto, según USO, "se resuelva satisfactoriamente para los trabajadores", todos con diferentes grados de discapacidad.
Las tareas de vigilancia y control se llevan a cabo por personal del Serca en los pabellones Vicente Trueba, Habana Vieja, Río Viar y Enrique Pérez Pachín, así como en el complejo deportivo Óscar Freire.
.