¿Urnas a la vista?: Las líneas rojas de los partidos complican el acuerdo

Politólogos ven poco probable que los dirigentes políticos cedan y lleguen a un acuerdo para formar gobierno.

A poco más de un mes para que venza el plazo de las negociaciones antes de la disolución de las Cortes, las posturas de los partidos son las mismas que a primeros de marzo, cuando Pedro Sánchez intentó sin éxito ser investido presidente. PSOE y Ciudadanos se aferran al acuerdo suscrito por sus líderes. Un acuerdo que no convence ni a PP ni a Podemos. Mariano Rajoy insiste en la gran coalición y Pablo Iglesias solo quiere hablar de un Ejecutivo de izquierdas vicepresidido por él. Los tres politólogos consultados lo tienen claro: los más probable es que se repitan las elecciones.

Según Alberto Penadés, profesor de Sociología en la Universidad de Salamanca, la razón que le hace pensar que el 26 de junio habrá una segunda cita con las urnas para elegir presidente del Gobierno es que, «mientras los comicios sean una opción verosímil, ciertos acuerdos parecen imposibles». Esto es, las líneas rojas que han planteado los líderes políticos «solo dejarán de serlo si las elecciones no estuvieran en el menú, y esto solo pasará si se repiten». Que entre los españoles cunda la idea de que habrá nuevos comicios -el 80 por ciento así lo cree, según la última encuesta de GAD3 para ABC- hace que las formaciones incluyan esta opción en sus estrategias negociadoras para formar gobierno. Después del 26-J la situación sería distinta.

«Aunque no cambien los resultados, la negociación se abriría», explica Penadés, porque un tercer ciclo electoral queda descartado. «Otra posibilidad es un pacto secretísimo que aparezca a última hora, como en Cataluña. Lo que no pueden hacer Ciudadanos y Podemos es hacer ver que llegan a ciertos entendimientos entre sí, por mínimos que sean, y que después haya elecciones».

Lea el resto de la noticia en abc.es

En portada

Noticias de