Una treintena de ponentes abordarán los retos del sector aduanero en el SIL

Una treintena de ponentes de diferentes partes del mundo abordarán los retos del sector aduanero en el 36 Congreso de[…]

Una treintena de ponentes de diferentes partes del mundo abordarán los retos del sector aduanero en el 36 Congreso de la Asociación de Agentes de Aduanas de las Américas (Asapra), que se celebrará del 5 al 7 de junio en el marco del Salón Internacional de Logística (SIL).

"Barcelona consigue una vez más ser centro y motor. En este caso, entre los agentes de aduanas", ha apuntado el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Jordi Cornet.

En este sentido, ha detallado que Asapra aspira a congregar a 600 asistentes -400 asociados y 200 externos- en la cita, que por segunda vez en su historia se celebrará fuera del continente americano.

El vicepresidente de Asapra, Roberto Fuentes, ha detallado que la eficiencia aduanera será el eje del congreso, que abordará cuestiones como el papel que debe jugar la colaboración público-privada y cómo garantizar la ciberseguridad, entre otros.

"Se busca facilitación, pero con control", ha subrayado el presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas de España, Antonio Llobet.

Para tratar estas cuestiones, el 36 Congreso de Asapra contará con ponentes "de renombre mundial" como el presidente del Consejo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Enrique Canon, o la directora española del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Pilar Jurado.

"Confiamos en que va a ser un éxito porque venimos trabajando desde hace tiempo en el nexo que debe existir entre las américas y el Mediterráneo", ha afirmado el vicepresidente de la organización.

En este sentido, Fuentes ha recordado que España fue uno de los miembros fundadores de esta organización, que actualmente aglutina a más de 25.000 profesionales del sector.

Publicidad
Publicidad

Llobet, por su parte, ha precisado que, hasta ahora, el papel de los españoles en Asapra era simplemente "adherente", pero que un reciente cambio de estatutos facilita una mayor implicación, así como la entrada de otros países de fuera del continente americano.

"Cuanta más fuerza tiene una organización, mejor puede luchar para conseguir sus objetivos", ha recalcado Llobet, que también es el presidente de la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados.

El encuentro tendrá lugar durante el 20 aniversario del SIL, que prevé alcanzar las 650 empresas participantes e incrementar un 10 % los visitantes internacionales.

Publicidad

.

En portada

Noticias de