Un idea para visualizar el uso de los impuestos gana el concurso de Hacienda

Un proyecto para que el contribuyente pueda elegir el destino de los impuestos que paga a la Hacienda de Gipuzkoa[…]

Un proyecto para que el contribuyente pueda elegir el destino de los impuestos que paga a la Hacienda de Gipuzkoa como forma de "visualizar mejor" el dinero que aporta a las arcas forales ha ganado el concurso de ideas convocado por la Diputación de Gipuzkoa para lograr "la a deslegitimización del fraude fiscal".

El autor de la idea es Ander Arizaga, que hoy ha recogido el premio, dotado con 1.500 euros y un ordenador portátil, en un acto celebrado en la sede de la Hacienda Foral en San Sebastián, en el que ha participado el titular del departamento y su director, Jabier Larrañaga y Jokin Perona, respectivamente.

Arizaga ha planteado el desarrollo de una herramienta informática para que el ciudadano pueda elegir el destino de su contribución, de forma que el soporte virtual ofrezca luego a esta persona el rango de su aportación y una partida de gastos presupuestarios relacionados.

Por ejemplo, según explica la Diputación en un comunicado, "un ciudadano que aporte 10.000 euros durante un ejercicio, vería que con sus impuestos se cubren un cuarto del suelo anual de un enfermero, 30 minutos de un servicio de urgencias, la sexta parte del sueldo de un médico o la décima parte de una operación quirúrgica".

Larrañaga y Peronan han agradecido la contribución que realizan al certamen las universidades del territorio (UPV-EHU, Mondragón, Deusto y Tecnun), así como BIC Gipuzkoa o los centros tecnológicos, así como a los "aliados" que han decidido concursar en esta edición.

El segundo premio ha quedado desierto, aunque ha habido dos menciones especiales para Sonia Rodríguez e Ilazki Zalakain.

Larrañaga ha destacado "la calidad de las ideas" presentadas por su "gran valor cualitativo" y porque "aportan puntos de vista nuevos a la cuestión de la fiscalidad".

Ha afirmado que "todas las ideas que se presentan a este curso tienen una clara impronta de modernidad, que marcan el camino que debe seguir la Hacienda foral", ya que "todas encajan perfectamente con la filosofía con la que trabaja" su departamento.

"Si queremos considerarnos una sociedad avanzada, es indispensable que avancemos en la lucha contra el fraude fiscal. Y, en este esfuerzo, desde la Hacienda Foral vemos indispensable la implicación del mayor número de agentes y personas posible", ha destacado el diputado.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp