Un estudio cifra en 13 millones de euros el impacto de la Baja Aragón

Un estudio cifra en 13 millones de euros el impacto económico directo de la Baja Aragón, el rally que celebrará[…]

Un estudio cifra en 13 millones de euros el impacto económico directo de la Baja Aragón, el rally que celebrará su XXXII edición del 22 al 24 de julio, lo que supone el 1,97 por ciento del PIB deportivo de Aragón.

El estudio ha sido elaborado por Javier Sobrino, del Departamento de Gestión Empresarial de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), que ha dicho en la presentación hoy en Teruel que se trata de un "impacto sostenido y sostenible" económicamente.

Sobrino ha desgranado las cifras de este evento, con sede en Teruel en las últimas tres ediciones, que mueve a 300 participantes y una cifra estimada de 25.000 espectadores que copan la oferta hotelera de la ciudad y alrededores durante cuatro días.

El estudio se basa en las cifras proporcionadas por la organización pero también en 350 encuestas realizadas durante la última edición a personas de distintos perfiles, como participantes, periodistas o visitantes.

De esas encuestas se extrae que la nota media que dan los encuestados a la prueba es de un 8,5 por ciento, y que expresan su intención de regresar. Además, la estancia media de quienes acuden a la prueba es de 4,5 días, y se recoge también que el 35 por ciento de los que acudieron prolongaron su estancia.

Sobrino ha resaltado especialmente la proyección que la prueba da a Teruel, ya que el 75 por ciento de los participantes llegan de fuera de la provincia y el 32 por ciento era la primera vez que acudían.

"Una vez que vienen se convierten en un público fiel porque se les trata bien y están a gusto", ha dicho Sobrino, y eso hace que la media de ediciones que haya venido cada encuestado sea de cuatro.

Sobre el perfil del público, el investigador ha detallado que más de la mitad está entre los 25 y 44 años, y el 70 por ciento no supera los 55. Un público, ha destacado, con poder adquisitivo, con "capacidad de viajar y gastar".

Publicidad
Publicidad

Sobrino ha concluido que, desde su experiencia en el estudio de otros eventos, esta prueba cuenta con "motivos para organizarse, puesto que hay una conexión natural con el territorio, implicación de la sociedad civil y estrategia", y por tanto "se ve claramente para qué sirve".

La organización de la carrera supone un gasto de 1.140.000 euros, según ha explicado Xavier Bartrolí, presidente de Octagon, la empresa organizadora, que espera contar con el apoyo económico del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), que en la edición anterior supuso una aportación de 300.000 euros más IVA.

En ese sentido, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha expresado en su intervención la disposición del Gobierno de Aragón a apoyar esta prueba, aunque se ha mostrado prudente a falta de la firma que se asegure una nueva convocatoria del Fondo.

Publicidad

Sobre el estudio, el consejero ha destacado que "es importante que se vea que cada euro que sale de las arcas públicas tiene un retorno en la ciudadanía".

En esta línea, el presidente de la Federación Española de Automovilismo y vicepresidente de la FIA, Carlos Gracia, ha defendido que el deporte del motor "no necesita subvención, necesita inversiones, porque es un deporte con gran retorno".

Un retorno que, según la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, la ciudad ha notado en las ediciones que ha albergado pero, con este estudio, se muestra en cifras.

.

Publicidad
En portada

Noticias de