UE e India siguen contactos sobre acuerdo comercial sin ponerse fechas

La Unión Europea (UE) y la India mantienen una intensa agenda de contactos y harán "pronto" una nueva reunión de[…]

La Unión Europea (UE) y la India mantienen una intensa agenda de contactos y harán "pronto" una nueva reunión de jefes negociadores para avanzar en la reactivación de la negociación del Acuerdo Amplio de Comercio e Inversiones (BTIA), aunque sin ponerse fechas.

El representante de la UE en India, Tomasz Kozlowski, indicó hoy en conferencia de prensa en la capital india que desde que en noviembre pasado los jefes negociadores del bloque europeo y el país asiático se reunieron en Nueva Delhi ambas partes han continuado los contactos "a nivel de expertos".

En esos contactos, que se mantienen "por videoconferencias y cara a cara" se discuten "diversos aspectos" relacionados con ese acuerdo comercial, que se encuentra paralizado desde 2013.

"No estamos evaluando lo que fue discutido en el pasado, nos estamos actualizando mutuamente sobre nuestras posiciones e intereses", dijo, al precisar que no hay un "marco de tiempo" para conseguir resultados.

De acuerdo con el Gobierno indio, durante la reunión de jefes negociadores de noviembre, que se produjo un mes después de la visita del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al país asiático, Nueva Delhi expresó su disposición a reanudar "lo antes posible" las negociaciones del (BTIA).

El embajador europeo destacó hoy que ambas partes están asumiendo las conversaciones con "apertura de miras".

Durante la visita a la capital india en octubre, Juncker afirmó que "una vez las condiciones sean las correctas y solo cuando las condiciones sean las correctas" se reanudarían las negociaciones suspendidas.

La Unión Europea y la India comenzaron las negociaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio en 2007, pero ambas partes decidieron suspender el proceso en 2013 sin que hasta el momento hayan logrado limar sus diferencias y acercar sus posturas.

Publicidad
Publicidad

A pesar de ello, el bloque europeo es el mayor socio comercial de la India, con un comercio que alcanzó en 2016 los 77.000 millones de euros (de ellos 37.800 exportaciones europeas) y que incluyendo los servicios superó los 100.000 millones de euros.

En portada

Noticias de