UE declara equivalencias en reglas de las CCP de Brasil, Dubai y otros países

La Unión Europea (CE) declaró hoy que hay equivalencias entre las reglas por las que se rigen las cámaras de[…]

La Unión Europea (CE) declaró hoy que hay equivalencias entre las reglas por las que se rigen las cámaras de contrapartida central (CCP, en inglés) de Brasil, India, Emiratos Árabes Unidos y el centro financiero internacional de Dubai (DIFC) con las europeas.

La Comisión Europea ha anunciado en un comunicado que ha adoptado decisiones por las que se reconoce la equivalencia en el modo de operar de las CCP europeas con las de estos territorios.

Estas entidades funcionan como intermediarias entre las contrapartes de los contratos negociados de derivados en uno o varios mercados financieros y que son responsables del funcionamiento de un sistema de compensación, es decir, asumen los riesgos en caso de fallos.

En concreto, un primer conjunto de decisiones confirma que las cámaras de contrapartida central de India, Brasil, Japón (de materias primas), los Emiratos Árabes Unidos, Nueva Zelanda y Dubai cumplen con las normas reguladoras la UE.

Esto "reforzará la seguridad de los mercados y fomentará las actividades transfronterizas, evitando la fragmentación de los mercados", según la Comisión.

Además, también se ha declarado que las normas que rigen las plataformas de Australia, Canadá, Japón y Singapur pueden considerarse equivalentes a las de la Unión Europea, un paso más allá.

Esto "permitirá a las empresas de la Unión activas en los mercados financieros aplicar el mismo tratamiento a sus transacciones en estas jurisdicciones que el que dan a las transacciones europeas.

En el pasado, la UE ha declarado que otras jurisdicciones como Hong Kong, Suiza o México cumplen con los estándares marcados por las normas europeas, y que los mercados de contratos firmados en Estados Unidos bajo la supervisión de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) también es son equivalentes.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de