UCLM abre sus puertas a emprendimiento de personas con capacidades diferentes

La Universidad regional, la Fundación de Caja Rural Castilla-La Mancha y el grupo de entidades Cecap han puesto en marcha[…]

La Universidad regional, la Fundación de Caja Rural Castilla-La Mancha y el grupo de entidades Cecap han puesto en marcha un curso de formación dirigido a capacitar para emprender a personas con discapacidad intelectual, que, una vez finalizada la formación, estarán tutorizadas y apoyadas para desarrollar su proyecto.

La vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fátima Guadamillas; la directora de la Fundación Caja Rural CLM, Ana López-Casero, y el presidente de Cecap, Andrés Martínez, han presentado hoy este curso, que consta de 72 horas y se desarrollará a partir del próximo mes de noviembre y hasta febrero en la UCLM.

Todos han calificado de "pionera" esta iniciativa, con la que se pretende ir más allá de un itinerario formativo, con el objetivo de que quienes pasen por este curso se planteen desarrollar un proyecto propio "como salida profesional", en lugar de tener como meta solamente el trabajo por cuenta ajena.

Así lo ha subrayado el consultor del Cecap y profesor del grupo, Fernando Lallana, quien se ha mostrado convencido de que, con este nuevo título, "se abre una puerta que hasta ahora no estaba abierta para el colectivo con discapacidad", como es la Universidad.

En este mismo contexto, la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha ha agradecido a la Universidad, con quien colabora través de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial, la sensibilidad demostrada al abrir su espacio formativo a este curso, "ya que no hay muchos programas de emprendimiento dirigidos a personas con discapacidad en el ámbito universitario".

López Casero ha afirmado que "el talento" que pueden aportar las personas con discapacidad es "un terreno poco explorado" y se ha mostrado convencida de que "es necesario para construir una sociedad más inteligente y más plural".

Por su parte, Fátima Guadamillas ha agradecido el apoyo financiero de Caja Rural Castilla-La Mancha y la implicación de la Fundación para hacer factible este curso, cuya meta es capacitar a la persona con capacidades diferentes, ya que de igual manera que puede trabajar por cuenta ajena también puede desarrollar un proyecto propio y, para ello, "hay que formarla y apoyarla".

En este sentido ha indicado que "lo que vamos a hacer con este curso es proporcionar formación y respaldar sus iniciativas para que se concreten en una vida laboral plena y con éxito".

Publicidad
Publicidad

Por su parte, el presidente de Cecap ha felicitado a la Fundación Caja Rural y la UCLM por acoger "con ilusión" esta idea conjunta "única a nivel nacional", pues no tienen referencia de que exista en otras universidades.

Y ha agregado que "estamos ante un reto, sondeando nuevos escenarios y creemos que estamos ante talentos que deben emerger y que se traduzcan en realidades de acceso al mercado laboral".

Por su parte, la profesora de la UCLM, doctora en Organización de Empresas, Yolanda Salinero, ha explicado que el Curso Propio de Emprendimiento y Especificidad consta de 72 horas, 42 de ellas lectivas y las treinta restantes para la elaboración y presentación de proyectos.

Publicidad

El emprendimiento, la creatividad, la evolución y adaptación al cambio, el riesgo y la confianza, la responsabilidad social o la ética serán algunos de los aspectos generales que se tratarán durante este curso, que se desarrollará en quince sesiones de tres horas cada una todos los lunes a partir del próximo 7 de noviembre y hasta febrero y que cuenta ya con 10 inscripciones sobre un mínimo de 15 alumnos.

Las clases magistrales se impartirán apoyadas con documentación on-line y con la implementación de técnicas inductistas y de ludoaprendizaje, trabajando con la premisa de que la persona es lo más importante a la hora de acometer una aventura emprendedora.

La evaluación final se realizará a través de un trabajo de fin de curso en el que los alumnos tendrán que plasmar su capacidad para superar obstáculos y convertir en realidad sus planes de negocio, ha explicado Salinero.

.

Publicidad
En portada

Noticias de