Trump la vuelve a liar...otra vez: "China ha roto el trato"

La incontinencia verbal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no es un problema nuevo para las bolsas. Casi siempre[…]

La incontinencia verbal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no es un problema nuevo para las bolsas. Casi siempre suele ser vía Twitter, pero en esta ocasión ha sucedido en un acto de precampaña en Florida, ante la prensa y sus potenciales electores, que ha sido aprovechado por el mandatario para destapar la caja de los truenos: "China ha roto el trato", ha dicho Trump, aumentando así la retórica bélica contra el gigante asiático y justificando de esta forma la batería de aranceles por 200.000 millones de dólares que entrarán en vigor esta madrugada.  

Hoy mismo está previsto que el vice primer ministro chino, Liu He, acuda a Washington para seguir con las negociaciones, un funcionario de quien Trump ha dicho que es "un buen hombre", algo que sin embargo no le impedirá cumplir con sus amenazas, a menos que esta situación tan enquistada de un giro radical de última hora que el mercado ahora mismo no espera. 

Pero los ánimos en la Casa Blanca están bastante encendidos, hasta el punto de que Trump y su equipo se asesores han estado discutiendo quien debería reunirse con Liu He. Según fuentes citadas por Bloomberg, el debate sobre esta cuestión fue muy acalorado y derivó en fuerte polémica cuando el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin defendió ante Trump al funcionario chino, alegando que traería bajo el brazo un buen acuerdo. La conclusión es que Trump solo se reunirá con Lii He si ambas partes han avanzado lo suficiente en las conversaciones. 

Habrá represalias

En todo caso, China acaba de dejar bien claro que está "completamente preparada para defender sus intereses" en el marco de su disputa comercial con Estados Unidos y ha amenazado con "represalias" si Washington decide finalmente aumentar del 10 al 25 % los aranceles sobre China en bienes importados a partir de este viernes.

"China tiene la determinación y la capacidad para defender sus intereses", pero "espera que EE.UU. pueda hacer esfuerzos para llegar a un compromiso", dijo hoy el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng, en una rueda de prensa. Este portavoz ha reiterado su oposición a la imposición de los aranceles anunciados el domingo por el presidente estadounidense, Donald Trump, y ha recordado que "China no sucumbirá a ninguna presión".

Estas declaraciones se unen a un comunicado publicado a última hora del miércoles en el que el ministerio ya expresó su "más profundo pesar" por la medida, que en caso de entrar en vigor provocaría "represalias necesarias" por parte de Pekín, que no especificó cuáles. "Una escalada en las fricciones comerciales no beneficia ni a los dos países ni al mundo", agrega la escueta nota.

El Gobierno chino informó el martes que, pese a los nuevos aranceles que pretende imponer Trump a sus productos, su delegación -encabezada por el viceprimer ministro Liu He- participa el jueves y el viernes en una nueva ronda de negociaciones en Washington. Gao consideró hoy la asistencia de Liu un gesto de "sinceridad" y "responsabilidad", dado que "un acuerdo requiere de los esfuerzos de las dos partes", informa Efe. 

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de