Trichet, bajarás del 1%

 Trichet ha cumplido con el consenso del mercado haciendo buenas las previsiones de los analistas: ha bajado los tipos hasta[…]

 Trichet ha cumplido con el consenso del mercado haciendo buenas las previsiones de los analistas: ha bajado los tipos hasta el 1% por ciento. Un nivel históricamente bajo cuyo brusco descenso debe haber producido vértigo hasta al propio Trichet. La maniobra ha sido coherente y apoyada en otras acciones. Es decir, algo que se parece, por primera vez, a un plan. Los tipos bajan al 1%. Se mantiene la facilidad de depósito (el tipo de interés al que remunera el dinero a los bancos, normalmente un punto porcentual inferior) en el 0,25%. Además, se amplía el periodo de vencimiento máximo de las operaciones de refinanciación del BCE hasta doce meses (actualmente en seis).

Y así lo están recogiendo los inversores. Lo que ya no cuadra tanto es que los tipos tengan que quedarse clavados en ese umbral. Es poco coherente que los demás bancos centrales hayan pasado esta barrera, como ha sucedido en Estados Unidos o en Reino Unido, y el Banco Central Europeo siga yendo por libre.

Las economías europeas van a necesitar más bálsamos como éste y seguro que Trichet tendrá nuevas presiones para rebajar el precio del dinero por debajo del 1%. Aunque se desmaye por el vértigo de una bajada tan abisal. No queda otra si queremos recuperar los dos cuerpos de ventaja que nos lleva EE.UU. en la carrera por salir de la crisis.

Es cuando menos curioso que días antes afirmase que no los bajaría del 1%. No se puede gastar el último cartucho cuando todavía quedan muchos meses de crisis por delante. ¿Cómo se come esto? Pues en que los precios van camino de la deflación y que las cosas en Europa no están también como decía el BCE el mes pasado.

En portada

Noticias de