Tribunal UE confirma multas de 150 millones a farmacéuticas por crear cártel

El Tribunal General de la UE confirmó hoy las multas de cerca de 150 millones de euros impuestas por la[…]

El Tribunal General de la UE confirmó hoy las multas de cerca de 150 millones de euros impuestas por la Comisión Europea en 2013 a un grupo de empresas farmacéuticas por crear un cártel para retrasar la comercialización del genérico del antidepresivo "citalopram".

La sanción de Bruselas afectó a la compañía farmacéutica danesa Lundbeck y a otros cuatro grupos de empresas del sector.

Los jueces europeos señalan en su sentencia que, tal como argumentó la CE, Lundbeck y las empresas de genéricos interesadas eran competidores potenciales en la época en que se cerraron los acuerdos.

También consideran que la CE estaba en lo cierto al concluir que los acuerdos suponían una restricción de la competencia, ya que Lundbeck no demostró que las trabas convenidas fueran objetivamente necesarias para proteger sus derechos de propiedad intelectual, y en especial la patente de la cristalización.

Según el Tribunal General, las empresas de genéricos tenían posibilidades reales de entrar en el mercado en la época de los acuerdos discutidos con Lundbeck, por lo que ejercían una presión competitiva sobre ésta.

La presión fue eliminada mientras estuvieron en vigor los acuerdos discutidos, lo que según el tribunal constituye una restricción de la competencia.

La sentencia recuerda que en 2002 Lundbeck concluyó seis acuerdos sobre el "citalopram" con cuatro empresas activas en la producción o la venta de medicamentos genéricos, que eran Generics, Alpharma, Arrow y Ranbaxy.

Como contrapartida del compromiso de las empresas de genéricos de no entrar en el mercado del citalopram, Lundbeck les concedió pagos de importante cuantía y otros incentivos.

Publicidad
Publicidad

En especial, Lundbeck pagó elevadas cantidades a tanto alzado, compró existencias de medicamentos genéricos con el único fin de destruirlos y ofreció beneficios garantizados en el marco de un acuerdo de distribución.

Esos acuerdos le dieron la certeza de que las empresas de genéricos permanecerían fuera del mercado durante la vigencia de los acuerdos.

La Comisión impuso una multa total de 93,7 millones de euros a Lundbeck y de 52,2 millones de euros a los productores de genéricos.

Publicidad

Lundbeck y las empresas de genéricos solicitaron al Tribunal General la anulación de la decisión de la Comisión y de la multa que les había impuesto.

Contra las resoluciones del Tribunal General de la UE puede interponerse recurso de casación ante el Tribunal de Justicia, limitado a las cuestiones de Derecho, en un plazo de dos meses a partir de la notificación de la resolución.

En portada

Noticias de