Goteo a la baja en la rentabilidad de las letras del Tesoro a 6 y 12 meses 

El Tesoro coloca unos 5.500M€ en letras a 6 y 12 meses con menores intereses que en la anterior subasta del mismo plazo

El Tesoro ha celebrado este martes una subasta de deuda a corto plazo en la que ha colocado unos 5.500 millones de euros en letras (5.453 millones, en concreto) con menores intereses que en la anterior subasta del mismo plazo

De este modo, la proximidad del primer recorte de los tipos oficiales del Banco Central Europeo (en principio, previsto para junio próximo) ha seguido haciendo mella en la rentabilidad de estos activos que tantas alegrías han dado a los inversores conservadores en los últimos meses. 

Publicidad

“La creencia de que los tipos de interés bajarán este año ha hecho que activos como el efectivo y los bonos resulten menos atractivos para los inversores”, han escrito Alex Funk y Tara Jameson, expertos de Schroders.   

Las letras a 12 meses pagan un 3,405% 

Específicamente, el Tesoro ha colocado este martes 4.079 millones de euros en letras a 12 meses con una rentabilidad del 3,405 por ciento, por debajo de la anterior emisión del mismo tipo, celebrada el 9 de abril, cuando el retorno medio se situó en el 3,423 por ciento. 

Asimismo, el Estado ha colocado también 1.374 millones de euros en letras a 6 meses con unos intereses promedio del 3,543 por ciento, frente a la rentabilidad media del 3,621 por ciento que arrojó la anterior colocación de deuda a medio año, celebrada también el 9 de abril. 

De este modo, la rentabilidad de las letras a seis meses se colocó en niveles de junio de 2023. 

La demanda sigue fuerte, aunque baja ligeramente 

En cuanto a la demanda, esta sigue siendo fuerte, aunque cae ligeramente, al igual que ocurre con los intereses. 

Específicamente, la demanda de letras a 12 meses cubrió en 1,62 veces el montante de la oferta, respecto al ratio de cobertura de 1,76 veces de la anterior emisión del mismo plazo. 

Publicidad
Publicidad

Por su parte, este fue de 2,24 veces en las letras del Tesoro a seis meses, frente al 2,60 de la anterior emisión del mismo plazo. 

Ante la fortaleza de esta demanda, la institución ha podido cumplir con el objetivo de la emisión, situado entre los 4.500 y los 5.500 millones de euros. 

Evolución de las letras 

Pese al lento goteo que vive la rentabilidad de las letras del Tesoro, lo cierto es que estamos ante un momento de máxima incertidumbre a este respecto pues, aunque todo el mundo da por sentado que el BCE bajará los tipos en su reunión de junio, no está nada claro lo que hará después. 

Publicidad

Es decir, si continuará con un ritmo lento pero firme de bajadas de los tipos de interés o si iniciará una pausa de reflexión ante la disparidad que existe entre Europa y los Estados Unidos, donde una inflación más pegajosa de lo previsto está obligando a la Fed a retrasar sus planes de flexibilización de la política monetaria. 

“Los últimos datos publicados por la Oficina de Empleo de los Estados Unidos han demostrado que no todo funciona tan bien en la economía y han sembrado el pánico entre los inversores. En los Estados Unidos, el índice de precios al consumo de enero subió más de lo esperado, ya que los elevados precios de la vivienda pesaron sobre los consumidores, con un incremento del 3,1 por ciento. Este dato ha sacudido los mercados frente a las apuestas que había anteriormente de que la Fed empezaría a recortar los tipos en mayo”, han escrito Funk y Jameson sobre esto. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de