Trías de Bes:Cataluña independiente arriesgaría el 80 % de sus exportaciones

El economista y escritor Fernando Trías de Bes ha afirmado hoy que una Cataluña independiente "fuera de España y fuera[…]

El economista y escritor Fernando Trías de Bes ha afirmado hoy que una Cataluña independiente "fuera de España y fuera de la Unión Europea pone en riesgo el 80 % de sus exportaciones", ya que éste es el porcentaje de ventas al exterior de esta comunidad autónoma.

Trías de Bes ha especificado que mientras el 20 por ciento de las ventas que se producen en Cataluña "se compra dentro de la comunidad", el "80 % se vende fuera del territorio catalán".

De ese 80 por ciento, Cataluña exporta un 40 por ciento al resto de España, y la otra mitad al extranjero, ha precisado.

El economista y escritor ha hecho estas declaraciones durante la celebración de un foro sobre el papel del empresario catalán en el proceso independentista, organizado por la escuela de negocios Next IBS y que ha moderado el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, Manuel Campo Vidal.

Publicidad

Trías de Bes, autor del estudio "Refem empresa, refem Catalunya" (rehacer empresa, rehacer Cataluña), ha asegurado que el 44 % de los empresarios catalanes han afirmado que han perdido clientes durante el desafío independentista y que un 56 % han notado bajadas en sus ventas en los meses de octubre y noviembre.

Del estudio, que "da voz de una forma anónima al empresario catalán", según ha afirmado su autor, se desprende que un tercio de los empresarios han retrasado o paralizado aperturas de nuevos establecimientos debido al proceso independentista.

En opinión de Trías de Bes "la marca Barcelona está tocadísima" y se ha referido al daño "incalculable" a nivel internacional que ha supuesto el proceso de independencia, que ha definido en términos de marca como "una campaña de publicidad negativa a nivel mundial".

El autor de libros como "El vendedor de tiempo" ha asegurado que el cambio de sede de empresas catalanas "es sólo un primer paso" y que "primero se va el consejo de administración", pero finalmente "se va el resto".

Ha recordado que "se han ido más de 3.000 empresas que representan un tercio de la economía catalana" y ha apuntado que el cambio de sede es un proceso "doloroso" para el empresario ya que "cuesta mucho irse, pero también cuesta mucho volver".

Para Trías de Bes se vive un momento en el proceso en el que "hay tres o cuatro años de pax romana, claves para solucionar el conflicto catalán y determinar el futuro del país".

El economista ha finalizado apuntado que es necesaria "una segunda transición", al tiempo que ha destacado que echa en falta "un relato ilusionante para el país", una vuelta al "pacto en temas importantes" y "una mirada económica del conflicto" que trascienda la visión política.

.

En portada

Noticias de