Toni Comas explora lo sobrenatural del medio oeste de EEUU en filme "Indiana"

El director barcelonés afincado en Nueva York Toni Comas, autor de un polémico documental sobre Donald Trump, explora la creencia[…]

El director barcelonés afincado en Nueva York Toni Comas, autor de un polémico documental sobre Donald Trump, explora la creencia generalizada en lo sobrenatural del medio oeste norteamericano en su primer largometraje de ficción, "Indiana", que estrenará el próximo 8 de junio en España.

"Indiana" es una película atmosférica en la que juegan un papel fundamental los sonidos de la naturaleza, unos diálogos escasos y unos largos silencios y que opta por la ficción "después de que fracasara el intento de hacer un documental", según ha reconocido el propio Comas en una entrevista con Efe.

"Cuando nos encargaron el documental, viajamos a Indiana y me sorprendió lo que vi e intenté explicar la complejidad a través de la ficción, con el punto de vista de alguien que no es de ahí y alucina con los personajes que se encuentra", comenta el cineasta.

La intención inicial era retratar las circunstancias que llevan a esos estados del medio oeste como Indiana a que tres de cada cuatro personas crean o aseguren haber visto fantasmas, pero "con el documental no conseguía capturar la complejidad del tema".

En "Indiana" el espectador sigue a los dos protagonistas, dos amigos que integran The Spirit Doctors, que tienen como objetivo ayudar a personas traumatizadas por episodios de naturaleza sobrenatural.

Un día caluroso de verano se enfrentan a un caso que les hará cuestionarse sus creencias.

Los dos curiosos protagonistas están inspirados en personajes reales que Comas siguió durante un tiempo y que "tenían su propia terminología, hablaban de violaciones de OVNIS, y a los que vi hacer doscientos kilómetros para ayudar a una señora a la que no cobraron, como si se tratara de un servicio social".

A su juicio, "donde no llegaba la ciencia, porque los médicos no querían hacer tantos kilómetros, ni el cura del pueblo, porque tenía mucho trabajo, llegaban ellos y ayudaban a la gente".

Publicidad

En la película, uno de ellos, que durante el día trabaja como ejecutivo trajeado, en cuanto llega a casa y empieza la 'jornada' de 'spirit doctor', se viste con un "estrafalario chándal Puma para remarcar el uniforme hortera" de estos cazafantasmas rurales, que, "en realidad, actúan como psicólogos, aunque nos riamos fácilmente simplemente por la estética".

Aunque el Hitchcock de "Con la muerte en los talones" es un referente visual claro en la escena de los maizales, Toni Comas confiesa que le gusta David Lynch por "cómo maneja la imagen y los tiempos", si bien no intenta copiarlo, "sólo lo tenía presente para acordarme de la atmósfera y del tipo de película que quería hacer".

Con la parte de drama que hay en "Indiana" Comas da una vuelta de tuerca al subgénero de casa misteriosa: "Tenía que haber una casa misteriosa, porque forma parte de la cultura y del imaginario del medio oeste, y en esta ocasión detrás de la casa misteriosa está el tema serio, una historia de venganza y de malos tratos".

Comas, que vive en Nueva York desde hace años, rodó anteriormente "Building Stories", un documental sobre Donald Trump y su arquitecto, para la cadena norteamericana pública PBS. "Lo filmé cuatro años antes de que fuera presidente y el productor lo invitó al estreno y creíamos que vendría y se iría, pero se quedó a ver la película y en un par de bromas que se incluyen todo el cine se rió de él y se enfadó tanto que intentó bloquear su estreno. O sea, que mi mayor éxito ha sido enfadar a Donald Trump", exhibe.

El director barcelonés siente que encaja mejor en Nueva York que en España porque Estados Unidos tiene miles de cosas deleznables, pero es una sociedad meritoria y España funciona por conocer a alguien y "como soy un don nadie y no conozco a nadie aquí, no podría trabajar".

De hecho, Comas ya ha comenzado a trabajar en su próxima película, con "cinco historias sobre la central nuclear de Chernobil, basada en testimonios de gente que vivía alrededor de la central".

En esta película, el cineasta vuelve a explorar la relación de los humanos con la naturaleza y con algo sobrenatural o metafísico como la radiactividad, que vuelve a mostrar a "un ser humano desconectado del planeta". EFE.

jo/rq

.

.

En portada

Noticias de