Timoshenko viaja a EEUU para presentar un plan de paz para el este de Ucrania

La ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, viajó a Estados Unidos para presentar al equipo del nuevo presidente norteamericano, Donald[…]

La ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, viajó a Estados Unidos para presentar al equipo del nuevo presidente norteamericano, Donald Trump, un plan de paz para el este de Ucrania.

"Viajo con una propuesta de plan de paz para el arreglo del conflicto en el este de Ucrania", dijo Timoshenko, citada hoy por la página web de su partido, Batkivschina (Patria).

Timoshenko, que es una de las líderes de la oposición al presidente, Petró Poroshenko, destacó que tiene "una clara idea de cómo coordinar a todos los países que pueden ayudar a Ucrania a acabar con la guerra en el centro de Europa".

"Voy a EEUU a reunirme con congresistas, senadores, futuros miembros del Gobierno y aquellos que forman parte del equipo del nuevo presidente de EEUU para intentar crear un sistema de defensa de los intereses nacionales de Ucrania", precisó.

Además, la política ucraniana tiene intención de persuadir a sus colegas estadounidenses para que no levanten las sanciones contra Rusia hasta que se restablezca la paz en Ucrania y este país recupere su integridad territorial.

La victoria de Trump ha inquietado a las autoridades y políticos en Kiev, ya que el nuevo inquilino de la Casa Blanca ha sugerido que podría reconocer la anexión rusa de Crimea y el conflicto en Ucrania no es una de sus prioridades en materia de política exterior.

Trump abogó el sábado en su primera conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, por normalizar las relaciones con el Kremlin y luchar juntos contra el terrorismo yihadista en Siria.

El viaje de Timoshenko coincide con una nueva escalada de la violencia en la región de Donetsk, donde habrían muerto ocho soldados gubernamentales en combates con las milicias prorrusas.

Publicidad
Publicidad

Recientemente, los líderes de Rusia, Vladímir Putin, Alemania, Angela Merkel, y Francia, Francois Hollande, ya alertaron sobre un recrudecimiento del conflicto.

El 19 de octubre pasado Putin, Merkel y Hollande acordaron en Berlín trazar una hoja de ruta para desatascar la aplicación de los Acuerdos de Paz antes de finales de noviembre pasado.

No obstante, sus ministros de Exteriores fueron incapaces de lograr un acuerdo en el plazo previsto, tras lo que se han recrudecido las acciones militares en la zona que han causado decenas de bajas, pese a que rige un nuevo alto el fuego desde el 24 de diciembre.

Publicidad

Las negociaciones están estancadas, entre otras cosas, por la falta de acuerdo sobre las elecciones en las zonas controladas por los separatistas, ya que Kiev exige garantías de seguridad y la presencia de observadores internacionales.

Además, Ucrania demanda el control de la frontera entre Donetsk y Lugansk y el territorio ruso, mientras Moscú pide a Kiev que apruebe antes una ley que otorgue altas dosis de autonomía a las zonas separatistas.EFE

.

.

Publicidad
En portada

Noticias de