Tether gana terreno en tiendas de marihuana y establecimientos de juego

Se trata de una criptomoneda estable que evita las fluctuaciones de precios al mantener una relación uno a uno con el dólar al administrar una reserva

La criptomoneda Tether poco a poco va ganando popularidad en un momento en el que Bitcoin parece no levantar cabeza. Esta divisa tan controvertida -recientemente acusada de ocultar la pérdida de más de 850 millones de dólares en fondos de clientes- se está convirtiendo de forma silenciosa en una forma de pago de bienes y servicios. Y, en concreto, está ganando terreno en sitios de juegos de azar y tiendas de vapeo y cannabis, según ha informado Bloomberg, por ser establecimientos en los que los comerciantes suelen tener problemas para obtener servicios de procesamiento de tarjetas de crédito, o que, directamente se les cobran altas tarifas por su uso.

Lo mismo que hizo popular a Tether entre comerciantes y especuladores en 2017, año en el que apareció en escena, es lo que está impulsando su utilización ahora: se trata de una moneda estable que evita las fluctuaciones de precios al mantener una relación uno a uno con el dólar al administrar una reserva. En diferencia con Bitcoin, los tokens Tether están respaldados por reservas de moneda fiduciaria de la empresa, Tether Limited. Mientras que Bitcoin fue diseñada principalmente para ser una alternativa a las monedas tradicionales, Tether lo fue para  integrar monedas fiduciarias con la cadena de bloques mediante la conversión de efectivo físico en un activo digital.

El directorio de tiendas Cryptwerk enumera 265 compañías que aceptan Tether para el pago directo. "Los comerciantes solían aceptar Bitcoin, Ethereum, Ripple y convertirlo en Tether para protegerse contra la volatilidad", explica Sean Mackay, líder de operaciones en CoinPayments.net, en declaraciones a Bloomberg. "Ahora estamos viendo que los pagos se realizan directamente en Tether", añade. 

En CoinPayments.net. uno de los mayores procesadores de pagos de criptomonedas, Tether representa hasta el 30% del volumen. Eso es aproximadamente 30 veces más que hace un año, según la firma, que asegura  trabajar con casi 2.4 millones de vendedores. Y, en B2BinPay, ha crecido hasta aproximadamente el 20% de las transacciones que se originan tanto de clientes como de comerciantes. "Fue menos del 10% hace un año", indica a Bloomberg Ievgen Iugrinov, gerente de producto de la compañía con sede en Moscú.

El uso de Tether en el comercio se produce a expensas de los líderes del mercado Bitcoin y Ether, que inicialmente fueron promocionados por los defensores como medios revolucionarios de intercambio. En CoinPayments.net, la participación del volumen de pagos de Bitcoin ha caído a aproximadamente un 60% desde un 80% el año pasado, mientras que Ether ha caído detrás de Tether al tercer lugar.
El cambio también refleja la dinámica cambiante en el mercado de criptomonedas. El aumento dramático en el precio en Bitcoin ha hecho que muchos inversores no estén dispuestos a gastarlo, socavando el objetivo original del token electrónico y llevando al aumento de las monedas estables. La capitalización de mercado de Tether se ha disparado a 4,12 mil millones de dólares, frente a los dos mil millones de hace un año, según el rastreador de datos CoinMarketCap.com.

"Tether ha comenzado a ponerse al día, dado que su comunidad está creciendo, creemos que se expandirá con el tiempo", afirma Michael Chrzan, copropietario de Green Earth Robotics, empresa de Toronto, proveedora de muñecas sexuales. "Bitcoin, Ether y Tether son los métodos de pago criptográficos más populares, añade. 

Demanda

Las compañías matrices de Tether fueron demandadas el pasado 6 de octubre por el Fiscal General de Nueva York por, supuestamente, tratar de ocultar la pérdida de más de 850 millones de dólares en fondos de clientes y corporativos. En cambio, Tether ha negado las acusaciones.

Publicidad
Publicidad

La compañía privada que emite Tether solía afirmar que está cubierta al 100% por reservas fiduciarias, hasta que reveló en una presentación judicial a principios de este año que solo el 74% de los Tether están cubiertos por efectivo y valores a corto plazo. Tether no se audita de forma independiente.

John Griffin, profesor de finanzas de la Universidad de Texas en Austin, explica a Bloomberg que la mitad de la redada de Bitcoin en 2017 fue el resultado de la manipulación del mercado usando Tether. El año pasado, la agencia informó que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos está investigando el papel de Tether en esta manipulación del mercado. Tether ha disputado el reclamo de manipulación. Aún así, a los comerciantes, y ahora a los comerciantes y consumidores minoristas, no parece importarles. "El hecho de que tengan tantos usuarios simplemente demuestra que incluso si no hay nada que lo respalde, la gente todavía lo está usando", expuso Mackay.

En portada

Noticias de