Teruel compra y vende 'en verde' estas Navidades

Los comerciantes del Centro Histórico de Teruel se han propuesto estas fiestas navideñas que los turolenses gasten en sus establecimientos[…]

Los comerciantes del Centro Histórico de Teruel se han propuesto estas fiestas navideñas que los turolenses gasten en sus establecimientos pero pensando 'en verde', porque el consumo responsable y el reciclaje tiene premio en forma de descuentos y premios.

En torno a esta idea han concebido toda la campaña navideña desde la asociación Centro Comercial Abierto que agrupa a los comerciantes, y que cada año echa mano de la imaginación para que comprar los regalos y disfrutar de la ciudad en estas fechas sea algo más que consumir.

"Teruel está por debajo de la media en reciclaje de Aragón, así que pensamos que con esta campaña también podíamos contribuir a sensibilizar a la gente sobre nuestra responsabilidad con el medio ambiente" explica a Efe Rodolfo Pangua, gerente de la asociación.

Así, en el centro de la ciudad han dispuesto una carpa en la que está instalada una máquina denominada de reciclaje inverso, donde los turolenses depositan sus pilas usadas, latas y botellas de plástico y obtienen vales que pueden cambiar por regalos, horas de aparcamiento y también los denominados "euros verdes", que es la moneda de cambio que se puede utilizar en compras superiores a 15 euros en sus establecimientos.

En esta moneda verde han puesto en circulación 50.000 euros, pero no es lo único verde, ya que todas las actividades de estas navidades giran en torno al medio ambiente: talleres para hacer casas para animales con materiales reciclados, animación infantil de calle con historias medioambientales o concursos de adornos y dibujos.

"El objetivo es que sean unas navidades verdes, igual que otros años intentamos que fueran solidarias con iniciativas como la de un grano de arena", recordaba Pangua, con la que consiguieron fondos para las ONGs.

Aunque también hay solidaridad este año, porque recogen móviles antiguos para donar a Unicef o tapones de envases para ayudar a un joven turolense afectado por un accidente, y los euros verdes también pueden donarse a causas solidarias.

El toque verde también puede verse en los 180 árboles que se repartieron para adornar las calles del Centro durante estos días y que luego se plantarán para contribuir a la reforestación de los montes turolenses.

Publicidad
Publicidad

"Queremos implicar a las familias también en el reciclaje y las mejores tendrán premio", añade Pangua, un premio también para acercarse al medio ambiente, porque entre todos los que presenten su actividad familiar de reciclaje elegirán al ganador de un viaje al parque de naturaleza de Cabárceno o al de Senda Viva.

.

En portada

Noticias de