Tapia asegura que las empresas vascas tienen "mucho por hacer" en Sudáfrica

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, concluye hoy su viaje a Sudáfrica convencida de[…]

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, concluye hoy su viaje a Sudáfrica convencida de que este mercado "ofrece oportunidades a las empresas vascas" porque su "implantación es muy pequeña y por ello queda mucho por hacer".

Tapia llegó el lunes al país africano para difundir las potencialidades de las empresas vascas y conocer las oportunidades empresariales de ese país, especialmente en sector de las energías renovables.

La misión empresarial ha terminado hoy en Ciudad del Cabo con una visita a la planta productiva de fabricación de torres eólicas que inauguró la división industrial de renovables de Gestamp, GRI Renewable Industries, en el año 2014.

La visita a Sudáfrica ha servido para "comprobar 'in situ' que este mercado ofrece oportunidades a la empresas vascas" y para que las autoridades locales, "que ya contaban con algunas referencias sobre Euskadi, sobre todo de las cooperativas y del modelo de Formación Empresarial", tengan ahora "más presentes" a las compañías vascas.

"Existen oportunidades, nuestra implantación es muy pequeña y por ello queda mucho trabajo por hacer. Este ha sido un primer paso", ha resumido la consejera en una nota.

Sudáfrica es por tanto "un mercado nuevo" para Euskadi y por ello la delegación vasca ha centrado esta misión en el nicho de mayor oportunidad: el sector de la energía y principalmente las energías renovables.

Esto se debe a que los "problemas de suministro de energía" en el país hace necesario mejorar las infraestructuras de redes y también al "excesivo" uso energético basado en el carbón, que "exige avanzar rápidamente hacia un modelo más eficiente desde el punto de vista medioambiental".

La consejera ha viajado a Sudáfrica acompañada por responsables de su departamento, del clúster vasco de la energía y de varias empresas, entre ellas Glual, Ormazabal, Sener, Ingeteam, Gamesa, Arteche e Iberdrola.

Publicidad
Publicidad

Entre el lunes y el jueves la delegación vasca se ha reunido con representantes del Ministerio de Energía e Industria de Sudáfrica, del Ministerio de Economía y Competitividad, y con el gobernador de la provincia de Gauteng.

También ha participado en encuentros con organismos como Eskom (empresa estatal de electricidad de Sudáfrica), Standard Bank (principal grupo financiero), y Sasol (compañía sudafricana con actividades en minería, energía, industria química y combustibles sintéticos).

Asimismo la comitiva de Euskadi ha participado en una jornada sobre energías renovables que ha permitido a las empresas vascas presentarse ante el Ministerio de Industria y el órgano regulador nacional NERSA.

Publicidad

.

En portada

Noticias de