Taberna se ve "con ilusión renovada" para presidir la Cámara hasta 2022

Javier Taberna ha asegurado hoy que asume "con ilusión renovada y orgullo" su nueva reelección para presidir la Cámara de[…]

Javier Taberna ha asegurado hoy que asume "con ilusión renovada y orgullo" su nueva reelección para presidir la Cámara de Comercio e Industria de Navarra hasta 2022, cargo que desempeña desde 1991.

Taberna ha recibido 36 votos del pleno de la entidad celebrado esta mañana, en el que solo ha obtenido un voto en contra y dos nulos, mientras que el comité ejecutivo ha tenido un voto nulo y el resto a favor.

De esta forma, el comité ejecutivo que le acompañará los próximos cuatro años está formado por los vicepresidentes primero y segundo, Rafael Moreno, de La Perla Pamplona, y Miguel Suárez, de Talafrans Logística y Servicios, respectivamente.

Como tesorero ha sido elegido Celso Clariana, de Camera Trade, y los vocales son Íñigo Eugui, de Antonio Erro y Eugui; José Carlos Sagüés, de Sagamóvil; Rebeca Laura Sandúa, de Aceites Sandúa; Eduardo Ryan, de Iberdrola Distribución Eléctrica; Francisco San Martín, de Sociedad Cooperativa Nequeas; Luis Unceta, de Industrias San Isidro; y Víctor Torres, de Autopistas de Navarra.

Tras las votaciones, el reelegido presidente ha comentado que una de las razones por las que se ha presentado ha sido "el orgullo de pertenecer a una institución centenaria" como la Cámara de Comercio e Industria

Taberna ha asegurado además que las cámaras españolas y, en especial, la de Navarra, son "muy necesarias" para "consolidar la recuperación económica y regenerar un poco la sociedad".

Ha incidido en este sentido en que la "misión" de las cámaras en España es la de "defender y representar los intereses generales del comercio, la industria y los servicios" y esa encomienda, ha dicho, es la que la diferencia de otras asociaciones de índole privada.

No obstante, ha precisado, "no siempre coincidimos con esa percepción que nosotros tenemos de los intereses generales del comercio y la industria con la que suelen tener los gobiernos de turno".

Publicidad
Publicidad

En todo caso ha sostenido que todos los que colaboran en la citada entidad "ayudan y apoyan a que nuestras regiones, tierras y provincias, España en general, sea más próspera" con la receta de que las empresas sean "más eficientes y competitivas".

Ese requisito, ha indicado, se consigue "influyendo en que las condiciones donde se desarrollan las empresas sean las mejores, haciendo que nuestros sistemas fiscales no sean confiscatorios o intentando que no lo sean".

Javier Taberna ha precisado al respecto que los sistemas fiscales deben ser "incentivadores de la innovación, del empleo, del trabajo, de la inversión, del ahorro" y reclamado que también se deben mejorar cada día las infraestructuras tanto digitales, como aéreas, terrestres o ferroviarias.

Publicidad

"Esto hay que hacerlo apoyándonos en nuestra autonomía foral, en nuestros fueros, en nuestra autonomía fiscal", ha remarcado.

Por su parte, la directora general de Política Económica del Gobierno foral, Izaskun Goñi, ha aseverado que "no todas las comunidades tienen la suerte de contar con una Cámara de Comercio de esta salud, presencia y ganas de seguir colaborando".

El pleno de esta entidad está compuesto por 46 vocales, 15 de ellas procedentes de empresas de industria, 23 de servicios, dos del sector autónomos, y seis de las empresas de mayor aportación.

.

Publicidad
En portada

Noticias de