Suso reprocha a EH Bildu de Vitoria su "electoralismo de la peor especie"

El presidente del PNV en Álava, José Antonio Suso, ha acusado hoy a EH Bildu de actuar en el Ayuntamiento[…]

El presidente del PNV en Álava, José Antonio Suso, ha acusado hoy a EH Bildu de actuar en el Ayuntamiento de Vitoria desde el "electoralismo de la peor especie" al optar por "negarse al diálogo y al acuerdo" sobre los presupuestos municipales para este año.

El pleno del consistorio vitoriano votará mañana el proyecto presupuestario de 2017, aunque la falta de apoyos del equipo de Gobierno formado por PNV y PSE parece abocar a una prórroga de las cuentas, si no se alcanza un acuerdo de última hora.

En un artículo en su blog, Suso recuerda que el año pasado las cuentas de Vitoria salieron adelante con el apoyo de todos los grupos de la oposición (EH Bildu, Podemos e Irabazi), salvo el PP, y ha lamentado que ahora que llega "el momento de los proyectos y la inversión, comienza el disparo grueso contra el alcalde, Gorka Urtaran".

El dirigente nacionalista ha valorado que tanto Podemos como Irabazi "han mantenido un cauce abierto de diálogo y colaboración" y han planteado "propuestas constructivas" en el debate presupuestario, gracias a lo cual estos dos grupos han decidido abstenerse definitivamente.

En el lado contrario ha situado la actitud "exclusivamente electoralista" de EH Bildu, que "ha puesto de manifiesto las prisas de su candidata (Miren Larrion) por iniciar su propia carrera electoral, dándole igual dejar a Vitoria sin presupuesto".

"Un ejemplo de electoralismo de la peor especie", ha resumido Suso, quien ha calificado de "incomprensible" la decisión de la coalición abertzale de no negociar el proyecto presupuestario porque "da continuidad y mejora el año pasado el aprobado por esta misma formación política".

Sobre los populares PP, ha apuntado que "sigue sin digerir que se quedaron solos por su actitud prepotente e impositiva durante la pasada legislatura" y aunque "aprecia un nuevo aire", Suso critica que se hayan "sumado a este ruido electoral y en un intento de meterse en el debate han declarado que Urtaran y el PNV simbolizan la radicalidad".

.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de