Sogepsa destituye a su gerente para afrontar conversión en empresa pública

El consejo de administración de la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) ha acordado hoy la destitución de[…]

El consejo de administración de la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) ha acordado hoy la destitución de su hasta ahora gerente, José María Quirós, "ante los nuevos retos de su conversión en sociedad íntegramente pública".

Según ha informado la compañía, el consejo, que ha aprobado el desestimiento del contrato con ocho votos a favor y tres abstenciones, ha considerado conveniente esta medida "a fin de procurarle a la sociedad una dirección de perfil diferente y más adecuado para afrontar esta nueva etapa".

Sogepsa superó recientemente la situación de preconcurso tras alcanzar un acuerdo con la unión temporal de empresas (UTE) responsable de ejecutar las obras del Polígono de Bobes para refinanciar los 8,6 millones que les adeuda por sentencia judicial,

Quirós, ovetense de 45 años, es ingeniero superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y fue designado gerente en diciembre de 2005 para sustituir a Ramón Lueje.

El pasado mes de junio, el grupo parlamentario de Podemos aseguró que su contrato fijaba una indemnización para el caso en que el cese se produzca a iniciativa de la sociedad de 45 días por año trabajado con un mínimo de 35.000 euros, a partir de los 36 meses trabajados y cifraba en casi 108.000 euros el coste de la destitución.

Sogepsa registró el pasado año unas pérdidas de 2,8 millones de euros, frente al beneficio de 60.000 euros que logró en 2014, que la empresa atribuyó a las pérdidas a la sentencia resultante del litigio con la UTE del polígono de Bobes y al impacto de la crisis en el mercado de la vivienda de obra nueva.

El pasado 25 de mayo la Junta General pidió al Gobierno por unanimidad elaborase una auditoría integral de Sogepsa en el periodo 2008-2015 para evaluar la eficiencia en el uso de recursos públicos y las causas que la llevaron a entrar en situación de preconcurso.

Sogepsa, participada en un 45 % por el Principado, un 13 % por ayuntamientos y el 42 % restante por constructoras, pidió hace varias semanas el preconcurso al solicitar la UTE que ejecutó el polígono de Bobes, en Siero, la ejecución de la sentencia que condenaba a Sogepsa a pagarle nueve millones de euros.

Publicidad
Publicidad

La empresa acumula una deuda de 146,6 millones, 116 de ellos con bancos y 30,6 con el Principado, que además tiene avalados 96,55 millones más y el Gobierno se comprometió además a decidir en un año si toma el control mayoritario de Sogepsa o procede a su disolución dados los reparos mostrados por la Comisión Europea.

Durante este periodo, la empresa deberá limitar su actividad a labores de gestión ordinaria y comercialización de activos sin realizar nuevas actuaciones después de que la Comisión advirtiera de que este tipo de sociedades urbanísticas deben abrirse a empresas de toda la UE y en marzo de este año comunicó que los cambios introducidos en los estatutos de Sogespsa no eran suficientes.

.

Publicidad
En portada

Noticias de