Sitios Hiperlocales: noticias (Parte I)

La carrera por el contenido hiperlocal comenzó hace algún tiempo, pero sigue estando en sus albores. La penetración de internet,[…]

La carrera por el contenido hiperlocal comenzó hace algún tiempo, pero sigue estando en sus albores. La penetración de internet, la abundancia de blogs y la creciente disponibilidad de contenidos sociales son algunos de los factores bottom-up que están permitiendo la creación de unos contenidos generados por el usuario que le son tan necesarios. También existen factores top-down que favorecen la llegada de lo hiperlocal, como son algunas de las tecnologías y herramientas (p.e. Google Maps). Desde el punto de vista técnico destacan las infinitas posibilidades de los mashups que consisten en la integración de informaciones provenientes de diferentes fuentes en una herramienta o aplicación que aporta un servicio o información no existente en las fuentes de las que se nutre. Son aplicaciones webs realizables por usuarios con escasos conocimientos técnicos.

Que en el futuro oiremos hablar más de lo hiperlocal parece seguro a juzgar por los numerosos start-ups que intentan abordar proyectos hiperlocales con el objetivo de satisfacer tanto al anunciante local como al nacional y regional que necesitan mayor segmentación geográfica. Si bien es cierto que los resultados que aportan algunos de esos sitios, especialmente los más avanzados técnicamente, son un tanto ingenuos o a veces irrelevantes, la rápida curva de aprendizaje que están recorriendo augura que estamos ante un fenómeno llamado a ocupar un papel significativamente más relevante en el futuro. Es demasiado pronto para conocer todas las variantes que la tendencia puede generar, pero sin duda contribuirá a conseguir algo que los iYP (internet yellow pages) siempre han deseado: combinar bases de datos "duras" con contenido más atractivo. Los huesos del esqueleto (bases de datos) con los músculos y la piel que le dan su atractivo.

Al referirnos a hiperlocal se suelen meter en el mismo saco proyectos que en mi opinión presentan rasgos diferenciales. Por un lado están los portales de carácter más noticioso elaborados por una redacción interna con alguna ayuda externa o bien con gran apoyo de colaboradores externos. En segundo lugar, se engloban los proyectos que suelen partir de fundadores más técnicos, con una mentalidad más "pure player", que operan como agregadores de todo tipo de información que ordenan por códigos geográficos. Han desarrollado una gran habilidad para hacer un "crawling" permanente y exhaustivo que incluye la ordenación de datos y contenidos. En la medida en que cada vez más esos contenidos son abiertos o gratuitos no tienen problemas e incluso citan los medios locales como lo puede hacer Google. Por último, también están las webs que cabalgan entre ambas distinciones.

Cuando en el mundo de los medios de comunicación comenzamos a oír hablar de lo hiperlocal casi siempre era referido a las noticias, pero a juzgar por los casos de éxito más recientes parecería que los servicios en general han tomado la delantera frente a las noticias puras, algo que no debería sorprendernos dada la proliferación de contenidos locales no estrictamente noticiosos desde que la web 2.0 se ha instalado entre nosotros.

Algunos grupos de comunicación llevan tiempo intentando dar con la clave del éxito, que salvo contadas excepciones, se revela evasiva. Dentro de su política de intentar alternativas diferentes para dar con algunas que le permitan construir puentes hacia su futuro se enmarca el experimento de Gannett. Sus 80 diarios han creado unos 1000 sitios web locales. En Florida, su equipo de "mojos" (mobile journalists) no dispone de espacio en la redacción del diario News-Press pero sus integrantes cuentan con un completo equipo técnico de nueva generación que les posibilita estar siempre "en la calle" buscando noticias que hasta ahora escapaban a un diario, y que se publican primero en su site y a veces también en el diario. Gannett intenta redefinir su negocio y de alguna forma ha pasado al ataque ya que enfoca preferentemente a sus redacciones en los portales, y después en los periódicos. La creación de un primer equipo de "mojos" se irá complementando con otros redactores que harán el camino desde la redacción tradicional, así como con equipos de colaboradores (la mayoría profesionales retirados, frecuentes en Florida), que investigan temas complejos y alcanzan sus propias conclusiones. Aunque las cifras de tráfico son alentadoras, todavía es demasiado pronto como para sacar conclusiones sobre el proyecto y sobre su capacidad de obtener nuevos ingresos.

Gannett es uno más entre los editores de prensa que rumia lo que la tras la moda hiperlocal puede esconderse para el futuro de su negocio. Myheimat.de es un proyecto que partió de una revista con multiediciones y que ha florecido en Alemania gracias a una buena visión de negocio y a sus 14.000 (sí, catorce mil) colaboradores registrados. Con tan sólo 10 coordinadores consigue canalizar tal cantidad de colaboraciones. Myheimat da licencia a algunos diarios para que publiquen contenidos o páginas completas con material de su sitio, lo que le permite obtener ingresos, visibilidad (y probablemente alejar riesgo de proyectos competidores). Los gestores de este tipo de portales se han percatado de que estos sitios funcionan mejor cuando existe la posibilidad real de que una buena colaboración vea la luz en un medio escrito, algo que parece estimular en general a blogueros y colaboradores. Ellos afirman que el trabajo hiperlocal no debería constituir el objetivo de los diarios.

Entre los diarios que han abordado la experiencia hiperlocal no podían faltar los escandinavos. Ostersunds Posten presenta una circulación de 28.000 ejemplares en una población de 130.000 habitantes al norte de Suecia y cree que ha abordado con éxito lo hiperlocal, según una reciente presentación en la WAN. Basa su experiencia en colaboradores y blogueros no remunerados que abordan diferentes aspectos de la vida y las comunidades en cada uno de los ocho sitios creados. Las mejores contribuciones aparecen en el diario y en opinión de sus gestores el esfuerzo ha contribuido a acercarlo a la población.

(fin de Parte I)

Publicidad
Publicidad

Webs hiperlocales: agregadores (Parte II)

En portada

Noticias de