Siemens crea software para reducir un 20 % el gasto energético en edificios

El grupo tecnológico e industrial alemán Siemens ha presentado esta tarde Desigo CC, una plataforma de gestión de la tecnología[…]

El grupo tecnológico e industrial alemán Siemens ha presentado esta tarde Desigo CC, una plataforma de gestión de la tecnología de los edificios que permitirá incrementar su eficiencia y ahorrar hasta el 20 % de su consumo energético.

Se trata de una nueva tecnología capaz de aunar en un mismo punto de control desde la calefacción o la climatización, hasta la seguridad, la protección contra incendios, la energía o la videovigilancia de un edificio, a fin de responder a las necesidades de las llamadas 'smart cities' o ciudades inteligentes.

El encuentro ha contado con la presencia, en el Auditorio del Camp Nou de Barcelona, del delegado de Siemens en Cataluña, José María Piqué, y el director de Soluciones de Ventas de la división Building Technologies de Siemens, Agustín Gil, además de unos 170 profesionales del sector tecnológico y energético.

Durante su intervención, Piqué se ha referido a la digitalización como "la palanca imprescindible para resolver el problema de la modernización de las infraestructuras actuales", al tiempo que ha citado el excesivo consumo energético como una de las grandes amenazas para el medio ambiente.

Por su parte, Gil ha definido el sistema como "un único cerebro a través del que se puede gestionar todo" y ha destacado su "modularidad", una característica que lo hace adaptable tanto a grandes y complejos edificios como a viviendas particulares.

A día de hoy, el 41 % de la energía que se consume en todo el mundo procede de los edificios, unos gastos energéticos que disminuyen gracias al uso de este nuevo sistema, basado en la monitorización de la energía combinada con la iluminación, el control de persianas y la demanda de energía.

De hecho, en Cataluña, actualmente, cuatro edificios ya disponen de esta tecnología, como es el caso del Hospital del Mar de Barcelona, ciudad que este año se ha situado en el puesto 33 del Índice IESE Cities in Motion (ICIM), un ranking mundial que hoy lideran ciudades como Nueva York, Londres, París y San Francisco.

Gil ha explicado que en este complejo sanitario el software se utiliza para la generación del frío y el calor, al tiempo que ha definido la capital catalana como un ejemplo de buena construcción de edificios, por lo que la ha puesto en el foco de futuros proyectos para la multinacional.

Publicidad
Publicidad

Además, el software también permite el acceso remoto a los sistemas del edificio a través de una 'tablet' o 'smartphone', una opción que permite al usuario acceder a todas las funciones, optimizar los parámetros y monitorizar el rendimiento del edificio desde cualquier lugar y en todo momento.

La división española de Siemens cuenta con 3.508 empleados y distintos centros de producción, entre los que figuran la fábrica de material ferroviario ubicada en Cornellà (Barcelona), o una planta de producción de equipos de radiodiagnóstico portátiles situada en Getafe.

.

Publicidad
En portada

Noticias de