¿Si me divorcio pierdo la tarjeta de residencia comunitaria?

Si se divorcia tiene que comunicarlo a la autoridad competente y debe cambiar su tarjeta de residencia. Para conservar el derecho de residencia en España debe encontrarse en alguno de los supuestos que contempla la normativa actual, como acreditar que el matrimonio ha durado al menos tres años hasta el inicio del procedimiento judicial de nulidad del matrimonio o divorcio o probar que se le ha otorgado la custodia de los hijos comunes, entre otros.

F. T. es un hombre extranjero que está casado con una mujer española. Gracias a su matrimonio le concedieron la tarjeta de residencia comunitaria y ahora quiere divorciarse. Por ello, pregunta a nuestros expertos si en el caso de que se divorcie perdería la tarjeta de residencia o podría seguir manteniéndola.

Cristina González, abogada de Arag, le responde que, de entrada, ha de tener en cuenta que la normativa contempla que en el supuesto de divorcio tiene la obligación de comunicar dicha circunstancia a la autoridad competente, pues debería cambiar su tarjeta de residencia en caso de ruptura del vínculo matrimonial. Esto es así porque la causa por la que se le concedió la tarjeta de residencia, es decir, el matrimonio con un ciudadano de la Unión Europea, ha desaparecido.

Además, para conservar el derecho de residencia en España deberá encontrarse en alguno de los supuestos que contempla la normativa actual, como por ejemplo, acreditar que el matrimonio ha durado al menos tres años hasta el inicio del procedimiento judicial de nulidad del matrimonio o divorcio, probar que se le ha otorgado la custodia de los hijos comunes o concedido el derecho de visita de los mismos, haber sido víctima de violencia de género, entre otros supuestos contemplados legalmente.

En portada

Noticias de