Sevilla: la UE tendrá que replantearse un salto adelante si Reino Unido sigue

El coordinador económico del PSOE, Jordi Sevilla, considera que, incluso con un resultado de permanencia en el referéndum, la Unión[…]

El coordinador económico del PSOE, Jordi Sevilla, considera que, incluso con un resultado de permanencia en el referéndum, la Unión Europea tendrá que "modificar el encaje del Reino Unido", una oportunidad a su juicio "para que la UE se replantee cómo dar un salto adelante".

Sevilla ha hecho estas declaraciones antes de asistir a un almuerzo de trabajo con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) al ser preguntado sobre las posibles repercusiones en la economía española de un hipotético triunfo del "brexit", y ha asegurado que "cree que al final se va a imponer la fórmula que se negoció" y Reino Unido no saldrá de la Unión Europea.

Ha indicado que conforme se vayan imponiendo las razones a favor de permanecer o de salir de la UE, "las de verdad y no las falsas", el balance es "tan claramente positivo a favor de continuar que es lo que se acabará imponiendo".

Para Sevilla, incluso en un resultado de permanencia en la UE "el protocolo que está firmado va a llevar a grandes cambios para modificar el encaje del Reino Unido en la UE, y esa debería ser una oportunidad para que la UE se replantee cómo dar un salto adelante", y ha apostado porque los países del euro "cierren filas" e incrementen el nivel de unidad interna.

El euro, ha aseverado, "es en este momento uno de los principales cementos de la integración europea, pero es incompleto, y necesita avanzar en la unión bancaria, la presupuestaria, y en la propia unión política", y espera que los países de la zona euro "se pongan de acuerdo para dar pasos adelante" y no para "dar patadas defensivas".

Sevilla ha manifestado también su preocupación porque ha señalado que no ve al Gobierno español "jugando ningún papel, no ya decisivo sino ni tan siquiera razonable", y que tiene la impresión de que "desde que fue rescatado financieramente en 2012 ha asumido un papel absolutamente secundario en el marco de la UE".

Por su parte, Rafael Benavent, de la junta directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha indicado que, ante una hipotética salida de Reino Unido de la UE, "el consumo inglés se resistiría, y por tanto las exportaciones españolas podrían sufrir", aunque "una depreciación de la libra beneficiaría a las exportaciones españolas".

Benavent ha advertido asimismo que España está viviendo un momento "angustioso de incertidumbre" ante el resultado de la cita electoral del 26J, que para la economía es "una enfermedad mortal, sobre todo para la inversión extranjera" en nuestro país.

Publicidad
Publicidad

"España está saliendo de la crisis pero es una salida que tiene una cierta inercia y que puede estar muy condicionada por las decisiones del próximo gobierno", ha agregado.

Benavent espera que el próximo domingo salga de las urnas un gobierno "fuerte y sensato, que la marcha que llevamos no la estropeen, y que no nos conduzcan a situaciones venezolanas o griegas".

.

Publicidad
En portada

Noticias de