Seguros, en el punto de mira de la banca

La elevada rentabilidad del sector asegurador ha hecho que el interés de los bancos por este negocio aumente año tras año. En 2017, más del 50 por ciento del beneficio generado por los seguros recayó en los bancos y ya aportan el 27 por ciento de los resultados de la banca que opera en el mercado doméstico.

La elevada rentabilidad del sector asegurador ha hecho que el interés de los bancos por este negocio aumente año tras año. En 2017, más del 50 por ciento del beneficio generado por los seguros recayó en los bancos y ya aportan el 27 por ciento de los resultados de la banca que opera en el mercado doméstico. 

Los seguros se han convertido en uno de los principales objetos de deseo del sector bancario español después de que la bajada de tipos de interés estrechara sus márgenes. En este escenario, «los elevados y estables ratios de rentabilidad del negocio asegurador y su contribución al aumento de los resultados de la banca constituye su principal atractivo para el sector bancario», asegura Daniel Manzano, socio de Afi y presidente de Afi Inversores Financieros Globales EAF

A esto se suman, según Manzano, dos «cualidades» más: la nutrida red de distribución que posee la banca y que facilita la comercialización de seguros y el potencial de penetración que aún tiene el seguro en España en el ramo de vida. 

Jesús Pérez, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), apunta que otros factores que llevan a la banca a interesarse por los seguros son que «el seguro es muy sinérgico con el negocio bancario y cuando un banco vende una hipoteca le saca más valor por la venta de seguros asociados como hogar, autos, responsabilidad civil, vida, decesos, accidentes... Además, estos productos están fuera de balance del banco y este solo los comercializa, mientras que es la aseguradora la que corre con el riesgo».

Para Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos de Selfbank, la idea de bancaseguros «tiene sentido porque son dos ramas de negocio que se complementan y establecen sinergias que pueden resultar muy rentables. Si vendes un seguro a la vez que das una hipoteca consigues remediar la falta de rentabilidad de la segunda con la venta adicional del seguro, una situación 'win-win' para el banco y para la aseguradora». 

Esta estrecha interrelación entre ambos sectores ha hecho que las aseguradoras que operan en España vinculadas a grupos bancarios acaparen más del 50 por ciento de la actividad y de los resultados que genera el sector asegurador. Según datos de Afi, el negocio asegurador aportó más de 1.800 millones de euros a los resultados de la banca española en 2017. 

Cerca de un tercio de dicho importe aflora en las cuentas de CaixaBank, la entidad bancaria más activa en el mercado asegurador español a través de su destacada posición en el ramo de vida, con VidaCaixa, y no vida, con SegurCaixa Adeslas. 

En base consolidada, el sector asegurador contribuyó en 2017 con un 10 por ciento a los resultados de la banca. Pero excluyendo a Santander y BBVA, en los que la aportación del negocio bancario exterior es preponderante, la contribución del sector de seguros en España al resultado consolidado del resto de entidades bancarias asciende hasta el 27 por ciento. Según Daniel Manzano, «la estimación de la aportación sería superior si se tuviese en cuenta el margen generado por las comisiones de comercialización que no está recogido en la cifra anterior». 

Publicidad
Publicidad

Por cuotas de mercado, en el ramo de vida, CaixaBank acapara el 25 por ciento de los beneficios del sector, seguida por Banco Sabadell, con el 29 por ciento, y por BBVA, con el 15 por ciento. Mientras que en no vida también CaixaBank es la que mayor parte de beneficios acapara con el 48 por ciento, seguida por Bankinter, con el 25 por ciento, y por Caser, con el 13 por ciento. 

RAMO DE VIDA, DOMINADO POR LA BANCA

Por ramos, hay que destacar el total dominio de la banca en vida, en el que las aseguradoras vinculadas a la banca concentran entre el 70 y el 80 por ciento de la actividad y de los resultados. «La mayor conexión con la actividad puramente financiera del segmento vida-ahorro, junto a la gran capilaridad de la red bancaria española, que se configura como el canal mayoritario de distribución de este tipo de seguros, explican esta fuerte presencia de la banca en el ramo», señalan desde Afi. La participación de la banca en el ramo no vida es menor, ronda entre el 25 y el 30 por ciento de la actividad y de los resultados.

Publicidad

Otro dato a destacar es que la rentabilidad de las compañías de seguros vinculadas a los grupos bancarios es más elevada que la de las aseguradoras sin esa vinculación. La rentabilidad media sobre recursos propios (ROE) de las primeras es del 20 por ciento, y la media del conjunto del sector está en el 12 por ciento.

INTERÉS 'IN CRESCENDO'

El interés de la banca por el sector asegurador continuará a medio plazo, aseguran los expertos, ya que el negocio de seguros puede seguir siendo a medio plazo una fuente de crecimiento adicional de los márgenes para la banca española y contribuir significativamente a sus resultados. «En el ramo de no vida aumentando su baja participación en la actual 'tarta' aprovechando la red bancaria. Y en el de vida el potencial debe provenir del aumento del tamaño de la 'tarta', lo que es verosímil' dada la baja penetración en España de los productos asociados como vida-ahorro», aseveran los expertos de Afi. Para Daniel Manzano, «la incertidumbre sobre la suficiencia de las pensiones también puede generar un aumento del ahorro soportado en productos de seguros de vida-ahorro».

Jesús Pérez cree que el interés de la banca por los seguros «tiene mucho futuro» y más a medida que nos acerquemos a 2021, cuando comiencen las jubilaciones masivas de los 'baby boomers', que «requerirán acciones de los gobiernos para paliar el aumento de gasto en las pensiones de la Seguridad Social mediante la incentivación de sistemas privados de ahorro. El Estado tendrá que 'abrir fuego', mediante el incentivo fiscal e incluso la obligación de contratar productos privados de ahorro como el seguro de vida ahorro».

Publicidad

Victoria Torre prevé que «la tendencia aumentará, ya que la bancaseguro tiene cabida en la renovada estrategia del sector bancario, aún más si seguimos con la actual política de tipos de interés. Todo hace indicar que este interés seguirá en los próximos años por lo que no es descartable que pronto veamos la creación de gigantes en bancaseguros».

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:

Los defraudadores al seguro evolucionan de pícaros a profesionales del timo

La CE 'enmienda' Solvencia II para impulsar la inversión

La regulación sobre seguros no convence ni a la industria ni a los asegurados

Publicidad
En portada

Noticias de