SEBAP alerta catalanismo saldrá perdiendo si se identifica con desobediencia

La Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País (SEBAP) propone un "pacto transaccional" entre Gobierno y Generalitat para desbloquear la[…]

La Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País (SEBAP) propone un "pacto transaccional" entre Gobierno y Generalitat para desbloquear la situación con respuestas en el ámbito fiscal, cultural y de autogobierno, y alerta de que el catalanismo saldrá perdiendo si se identifica con desobediencia.

La entidad, presidida por Miquel Roca, plantea esta propuesta en su último informe anual, en el que analiza el bloqueo de la política actual y destaca "la imperiosa necesidad de diálogo".

En el apartado en que aborda la cuestión territorial y el proceso catalán, advierte que "persistir en el camino de la desobediencia tiene muchos riesgos", entre los que destaca "el de hacer imposible el orden, una condición básica del progreso y de la democracia".

Durante la presentación del informe esta tarde en Barcelona, Roca ha subrayado que "hoy es un buen día para decir que la judicialización de la vida política no es la solución a los problemas políticos" y se ha reafirmado en la idea de que la "radicalidad simplista" no hará sino debilitar la base del catalanismo.

De hecho, ante esta constatación, el informe asegura que "si se acaba identificando desobediencia y catalanismo, saldrá perdiendo el catalanismo", a lo que Roca ha añadido que la comunidad catalana debe abarcar todas las formas de expresión del catalanismo a fin de fortalecer esta ideología.

"A corto o largo plazo, la hegemonía que ahora tiene el catalanismo soberanista, generaría tantos anticuerpos en el interior de la sociedad catalana que se podría producir el efecto contrario del que se persigue", alerta el documento.

En esta línea, apunta que "entrar en la vía de la desobediencia generará problemas, causará dificultades, suscitará tensiones y situará una buena parte de la sociedad entre dos legalidades".

Esta entidad de la sociedad civil, que pretende incidir en el debate sobre los retos de presente y futuro, reprocha también al Gobierno que destine sus energías al "choque interno" y le recomienda que "reconozca la realidad como es para promover la sinergia entre los territorios más dinámicos de la sociedad española".

Publicidad
Publicidad

A su juicio, "lo más inteligente sería llegar a un pacto transaccional entre el Gobierno de España y la Generalitat que permita desbloquear la situación", en los ámbitos concretos de la fiscalidad, la cultura o la identidad, y el autogobierno.

Además, Roca ha sostenido que el diálogo debería ser impulsado no sólo por el Ejecutivo central, sino también por los sectores catalanes partidarios de dar ese paso puesto que, a su juicio, de no producirse un acuerdo político podrían verse afectadas las perspectivas de crecimiento del conjunto de la economía española.

Así, Amics del País propone consensuar un programa catalán de mínimos para ser negociado con el Estado, lo que considera "un objetivo perfectamente factible", siempre y cuando se deje de lado "las tentaciones de demonizar al adversario".

Publicidad

La entidad, a la que pertenecen, por ejemplo, Javier de Godó, Josep Caminal y Carles Duarte, concluye que el diálogo entre Cataluña y España no es posible si el Ejecutivo español no reconoce la identidad catalana, pero tampoco lo es si la Generalitat "no quiere reconocer la realidad española tal como es".

"El diálogo no obliga a renunciar a las posiciones propias pero sí a reconocer las de la otra parte", ha incidido Roca, que ha definido esta fórmula como "la única manera de avanzar".

.

En portada

Noticias de