Santos ha pedido a Cuba que medie en la crisis venezolana, según el FT

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajó el domingo a Cuba para convencer a La Habana de que medie en[…]

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajó el domingo a Cuba para convencer a La Habana de que medie en la "creciente" crisis venezolana, que ha dejado más de 90 muertos después de tres meses de protestas, informó hoy el diario Financial Times.

La iniciativa, que supuestamente apoyan México y Argentina, es "controvertida", según el rotativo británico, pero "potencialmente efectiva", porque Cuba es el aliado "más fuerte" de Venezuela y sus servicios de inteligencia son "estrechos asesores" de su presidente, Nicolás Maduro.

"Santos es una de las pocas personas, quizá la única, que conoce a los tres jugadores clave", según una fuente cercana a la situación que cita el Financial Times.

"Conoce a Maduro y Venezuela, conoce a Raúl Castro y conoce a Donald Trump y al departamento de Estado de Estados Unidos", precisa la publicación.

Añade que la maniobra diplomática llega en un momento crítico para Venezuela en el que Maduro promueve una asamblea nacional constituyente para consolidar el control del partido en el poder mediante la implantación de "comunas de tipo soviético".

Una manera de medir el éxito de esta actuación, señala el artículo, será ver si el presidente de Venezuela cancela la elección de la constituyente para crear un nuevo ente legislativo.

Hoy, el presidente Maduro aseguró que mantendrá la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.

"Así la convoco, a una constituyente por la independencia y soberanía y que Europa diga lo que quiera decir, no nos importa lo que diga Europa", dijo Maduro, desde el palacio presidencial de Miraflores en alusión a la petición que hizo la Unión Europea a suspender dicha elección en vista del resultado del referendo de la oposición.

El pasado domingo Venezuela celebró una consulta popular convocada por la oposición contra la constituyente del Gobierno en la que casi 7 millones de ciudadanos se manifestaron en contra del cambio de Constitución.

Según el Financial Times, si se oponen tres cuartas partes de los venezolanos a la propuesta de Maduro, según las encuestas, ello sería "un punto de no retorno" para ese país.

.

En portada
La Fundación Adecco y Women in Banking suman esfuerzos para impulsar el empleo de las mujeres en situación de vulnerabilidad

El voluntariado profesional constituirá uno de los pilares estratégicos de la alianza. Desde Women in Banking se implicarán activamente en acciones de educación financiera y orientación laboral, ámbitos determinantes para que las mujeres en riesgo de exclusión social refuercen su autonomía y desarrollen competencias clave para el empleo

Hipoges saca a la venta más de 1.000 inmuebles sin posesión para inversores profesionales

Hipoges, plataforma líder en Asset Management inmobiliario en el sur de Europa, ha lanzado una nueva campaña para la venta de activos sin posesión. Una iniciativa que pone a disposición de compradores e inversores alrededor de 1.000 activos repartidos por toda España, con un valor agregado de más de 120 millones de euros, de los que un 92% son de tipología residencial

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp