Sabadell cree que sin Reino Unido la burocracia europea "nos matará a todos"

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, se ha mostrado hoy a favor de que Reino Unido siga formando[…]

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, se ha mostrado hoy a favor de que Reino Unido siga formando parte de la Unión Europea, entre otras razones, porque los británicos aportan un punto de liberalismo y, sin él, la región puede "caer en una burocracia que nos va a matar a todos".

Además, durante su intervención en el XII Foro Medcap celebrado en la Bolsa de Madrid, el número dos de la entidad catalana ha asegurado que "Europa necesita claramente una revisión" de las exigencias regulatorias y de capital.

Guardiola se ha referido al proceso de constitución de la unión bancaria, que ha provocado "un exceso de regulación, un exceso de jugadores, pero poca claridad", y ha recordado que "la banca está sufriendo un impacto terrible de exigencia de capital".

Sin embargo, los problemas que atraviesa la banca han favorecido a las empresas españolas en la financiación de sus proyectos y, en algunos casos, en sus planes de internacionalización.

Este es otro de los temas que se han tratado en la charla inaugural "La internacionalización de la empresa española", en la que han intervenido además de Guardiola, los presidentes de Acerinox, Rafael Miranda; de Europac, José Miguel Isidro, y de BME, Antonio Zoido, como moderador.

El presidente de Acerinox ha comentado que la acerera "es una empresa global desde sus primeros tiempos en los años 70; no tenía otro remedio que internacionalizar su posición" y esto ha hecho que el 90 % de su facturación proceda de fuera de España.

Miranda ha destacado que "aunque el centro de decisión esté en España", la empresa se fija en la evolución de la economía global y, en particular, de la estadounidense y de la asiática.

No obstante, ha advertido de que todos los competidores tienen que "tener las mismas reglas", en referencia a la competencia China, y se ha mostrado partidario de las "restricciones temporales", aunque ha incidido en que no les gustan las restricciones.

Publicidad
Publicidad

Miranda también cree que a la hora de salir al extranjero es "muy importante que la sede y donde se tomen las decisiones sea en España", por su impacto para la economía nacional.

El presidente de Europac ha compartido esta opinión y ha añadido que para internacionalizarse antes es preciso "hacer muy bien los deberes locales: objetivos, principios y valores comunes".

La estrategia de la papelera, ha explicado, fue desde el primer momento "transformar una industria global, desde una materia prima como es el papel, en una industria local" y crear una "cultura común" en los países en los que está presente: España, Portugal, Francia y Marruecos.

Publicidad

Si para el presidente de Acerinox el futuro está en Asia, para el de Europac está en Marruecos, en concreto, en Tánger, donde abrieron su última planta.

El máximo responsable de Europac también ha subrayado que España no es un país competitivo en materia energética ya que "la reforma eléctrica ha sido desastrosa para la industria. Hemos perdido competitividad, sobre todo la industria papelera, se han mezclado churras con merinas y tenemos costes impresionantes", ha lamentado.

Pero la competitividad que perdieron algunas empresas nacionales durante la crisis se debe también en buena medida "a la falta de liquidez de las entidades españolas", como ha apuntado el consejero delegado de Sabadell.

Guardiola ha comentado que el proceso de internacionalización de la banca es distinto al del sector industrial puesto que "los mercados financieros son globales, pero los bancarios no".

Publicidad

Así, se ha referido a los bancos multilocales, presentes en varias geografías con la intención de "exportar su modelo de negocio, pero adaptándose a la vida de cada mercado", y ha dicho que esta es la línea que sigue Sabadell.

En portada

Noticias de