Rohaní afirma que EEUU ya no puede lograr un consenso global contra Irán

El presidente iraní, Hasan Rohaní, se congratuló hoy de que Estados Unidos en la actualidad no puede lograr un consenso[…]

El presidente iraní, Hasan Rohaní, se congratuló hoy de que Estados Unidos en la actualidad no puede lograr un consenso contra Irán, ya que sus tradicionales aliados apoyan el acuerdo nuclear firmado entre Teherán y seis grandes potencias.

En una entrevista televisada, a modo de discurso a la nación, Rohaní subrayó que Washington se encuentra en su "más difícil y dura situación histórica" respecto a Irán.

El mandatario iraní indicó que si durante décadas Estados Unidos contó con el apoyo de la Unión Europea (UE), ahora los 28 expresan su adhesión al pacto nuclear, muy criticado por Washington.

Por ello, consideró que hoy en día "no es posible para EEUU" lograr un consenso con sus aliados para perjudicar a Irán debido al deterioro de las relaciones con la UE y otros.

En este sentido, destacó que pese a las presiones y a las nuevas sanciones de Estados Unidos, Irán está firmando importantes y millonarios contratos con empresas extranjeras y recibiendo créditos de bancos extranjeros.

También expresó su confianza en que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) no ceda a las presiones de Estados Unidos para inspeccionar las bases militares iraníes.

"Y suponiendo que ceda, nosotros no aceptaremos la palabra a la fuerza, nosotros actuaremos en el marco de las regulaciones con la agencia", agregó.

Varios responsables iraníes han asegurado que su país nunca permitirá una inspección de sus instalaciones militares bajo el pretexto del cumplimiento del pacto nuclear.

Publicidad
Publicidad

Al respecto, Rohaní reiteró que Irán respetará sus compromisos con el acuerdo firmado en julio de 2015, que limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

"Nosotros nunca seremos los iniciadores de la violación del acuerdo pero tampoco nos quedaremos con los brazos cruzados ante las violaciones de los demás", dijo.

Desde la llegada a la Presidencia estadounidense de Donald Trump, Washington ha aumentado su presión contra Irán mediante sanciones y denuncias de incumplimiento del "espíritu" del acuerdo nuclear.

Publicidad

Sin embargo, tanto la AIEA como la UE han insistido en que Irán está cumpliendo sus compromisos y han llamado a todas las partes, entre ellas EEUU, a mantener lo pactado.EFE

.

.

En portada

Noticias de