Retroceden las exportaciones y crecen las importaciones en un año en Navarra
Las exportaciones de Navarra han experimentado en febrero un retroceso interanual del 2,7 % hasta sumar 664,6 millones, mientras que[…]
Las exportaciones de Navarra han experimentado en febrero un retroceso interanual del 2,7 % hasta sumar 664,6 millones, mientras que las importaciones se han incrementado en este mismo tramo un 6,3 % hasta llegar a los 382,1 millones.
Así lo recoge el Informe Mensual de Comercio Exterior, que explica que las exportaciones navarras representan el 3,3 % del total de las exportaciones españolas en el mes, mientras que la participación navarra en el total de las importaciones españolas ha sido en el mes de febrero del 1,7 %.
Estos datos marcan un recorte del 13,6 % del déficit comercial en tasa interanual en febrero en el conjunto de España y lo sitúa en 1.761,0 millones de euros; en Navarra el saldo de la balanza comercial retrocede un 12,7 % en este mismo mes con respecto a febrero de 2015 y se sitúa en 282,5 millones de euros en positivo.
En cuanto a la estructura sectorial, en el comercio exterior navarro el sector del automóvil se mantiene en primer lugar con un 49,3 % en valor del total de exportaciones a pesar de un retroceso del valor de sus ventas del 1,4 % con respecto a febrero de 2015.
Le sigue el sector de bienes de equipo con una participación en las exportaciones navarras del 24 % en febrero y un retroceso interanual del 1,6 %; en tercer lugar se coloca el sector de alimentación con una participación del 11,4 % del total de las exportaciones de bienes en el mes y un crecimiento interanual del 7,7 %.
En cuanto a las importaciones, el sector del automóvil representa el 34,7 % de las importaciones de Navarra en febrero y le siguen los sectores de bienes de equipo y alimentación con un 20,1 % y un 11,1 % respectivamente. La evolución interanual de estas compras ha sido de retroceso del 78.1 % en automoción, y de incrementos del 7,7 % en bienes de equipo del 41,6 % en alimentación.
Geográficamente, en el mes de febrero se observan incrementos de ventas desde Navarra a Europa, Asia y África, y retrocesos a América y Oceanía, mientras que en importaciones la Unión Europea ha sido en el mes el primer proveedor de Navarra con un 79,5 % del total destacando Alemania con un 30,9 % del total y Francia con un 9,7% del total.
El saldo de la balanza comercial de Navarra es positivo en febrero con todos los Continentes, excepto con Asia.
.