Registrar sus bienes, estrenar móvil...los nuevos diputados comienzan su rutina

Los diputados electos podrán desde mañana comenzar la rutina parlamentaria porque se habilitarán los procedimientos para que registren sus bienes[…]

Los diputados electos podrán desde mañana comenzar la rutina parlamentaria porque se habilitarán los procedimientos para que registren sus bienes y sus actividades, y para que accedan al móvil y a la "tablet" que les faciliten el trabajo de la XIII Legislatura.

Los que hayan sido elegidos en las urnas el pasado 28 de abril contarán con la ayuda del personal de la Cámara, que se ubicará en tres salas del Congreso.

Los trabajadores de la Oficina de Asistencia Técnico-Parlamentaria estarán desde mañana, en horario de 10.00 a 18.00 horas, pendientes de la llegada de los nuevos diputados con sus credenciales expedidas por las juntas electorales provinciales, que certifican que son diputados electos.

Les asesorarán para que registren convenientemente sus bienes y actividades pasadas y presentes, y por ello, les informarán de eventuales incompatibilidades con el ejercicio de diputado.

La vigilancia de esas incompatibilidades se estrechará durante la próxima legislatura debido al nuevo Código de Conducta que la Mesa del Congreso avaló el pasado mes de febrero.

Contempla la creación de una Oficina de Conflicto de Intereses que, junto con la Comisión del Estatuto del Diputado, se encargará de velar por que ningún parlamentario desarrolla actividades que perjudiquen su independencia para legislar.

Asimismo, con el fin de ganar más transparencia, los nuevos diputados tendrán que hacer pública su agenda e informar de las reuniones que celebren con los llamados "grupos de interés" o "lobbys".

El control se expandirá, además, a lo que haya hecho el diputado antes de tomar posesión como tal, de modo que deberá declarar, por ejemplo, qué regalos ha recibido por razón de sus anteriores cargos, y en este cupo entran las invitaciones a los palcos de estadios de fútbol o viajes.

Publicidad
Publicidad

Pero esto último aún no es obligatorio, recuerdan fuentes parlamentarias, como tampoco lo es que detallen su trayectoria académica o formativa. Para que lo sea, la Mesa de la próxima legislatura tendrá que pronunciarse.

Con todo, los diputados electos que desde mañana acudan al Congreso encontrarán un formulario con la petición de esos datos y podrán rellenarlo si así lo estiman conveniente.

Cuando acaben con la Oficina de Asistencia Técnica, los parlamentarios de la XIII Legislatura pasarán a una sala contigua para suministrar la información que les pida el personal de Asuntos Económicos y, tras ello, harán lo propio en otra estancia, en la que esperarán empleados del departamento de Tecnología.

Publicidad

Ellos son los que harán los trámites para que los nuevos diputados tengan el móvil y la tableta electrónica que entrega el Congreso.

Por último, los fotógrafos de la Cámara les hacen la foto que podrá verse en los perfiles individualizados de la web, junto a la información que hayan cumplimentado anteriormente.

Son estos pasos necesarios para que los diputados electos se conviertan en diputados con todos los derechos y deberes reconocidos en el reglamento del Congreso y en el nuevo Código de Conducta, lo que sucederá el próximo 21 de mayo en la sesión constituyente.

Por ello, los diputados tienen hasta el 20 para completar los requisitos mencionados.

Publicidad

No obstante, los trámites que habilita la Cámara a partir de mañana no exigen presencia física, pues son delegables, y éste es un matiz importante a tener en cuenta para los casos de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, los dirigentes catalanes elegidos el 28A que están en prisión preventiva.

Tras la última actualización salarial aprobada en enero, los diputados de la XIII Legislatura cobrarán un mínimo común de unos 2.972 euros brutos mensuales, cuantía a la que se añaden 1.921 euros si el parlamentario es de fuera de Madrid (para cubrir gastos) o 917 si es de Madrid.

Aparte, están los complementos por asumir un cargo u otro en el Congreso

En portada

Noticias de