Registradores defienden la obligación de declarar el titular real de empresas

El Colegio de Registradores ha defendido hoy la obligación de las empresas de declarar el titular real de las acciones[…]

El Colegio de Registradores ha defendido hoy la obligación de las empresas de declarar el titular real de las acciones y participaciones societarias cuando depositen sus cuentas en el Registro Mercantil.

Según los registradores, el modelo de declaración para la presentación de las cuentas anuales definido en la Orden JUS/319/2018 "no es más que un reflejo de lo exigido por la Directiva europea sobre blanqueo de capitales" y "no puede decirse que atente a la intimidad de los pequeños y medianos empresarios", ya que se limita a recoger lo que ya está actualmente establecido.

El Colegio de Registradores explica que la publicidad de los titulares reales se refiere sólo a aquellos que poseen más del 25 % del capital y se realiza "previa calificación por el registrador del interés legítimo alegado por el solicitante".

Los registradores entienden que esta medida "se suma a la lucha contra la lacra del blanqueo de capitales, donde cualquier esfuerzo debe ser acogido".

La patronal de las pymes, Cepyme, y el Consejo General del Notariado interpusieron ayer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra algunos aspectos de la orden.

Cepyme y el Consejo del Notariado han pedido la suspensión cautelar de la orden, aprobada en marzo por el Ministerio de Justicia, al entender que su aplicación tendría un "gravísimo impacto" en el derecho a la intimidad de los propietarios de acciones.

En portada

Noticias de