Reganosa entrega el centro de Caldoval, asentado sobre un yacimiento romano

La empresa Reganosa ha entregado hoy al Ayuntamiento de Mugardos (A Coruña) el Centro de Interpretación de Caldoval, erigido sobre[…]

La empresa Reganosa ha entregado hoy al Ayuntamiento de Mugardos (A Coruña) el Centro de Interpretación de Caldoval, erigido sobre un antiguo yacimiento romano, en un acto al que han asistido el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; la alcaldesa, Pilar Díaz, y el presidente de la firma, José María Paz.

La compañía, cuya planta de gas se asienta en la mugardesa Punta Promontoiro, invirtió 3 millones de euros en esta infraestructura cultural. El consistorio ya propiciará este mismo sábado su apertura con las primeras visitas guiadas.

El proyecto se gestó a partir de la colaboración entre Xunta, Ayuntamiento de Mugardos y Reganosa, que diseñaron la "recuperación de los restos arqueológicos romanos en su emplazamiento y su musealización en un edificio construido" en terrenos cedidos por la administración municipal.

El recinto se dedica a deporte y "valores termales y salutíferos en la cultura romana clásica". Según Reganosa, "es único en su género en España" y permite sacar a la luz "instalaciones termales y deportivas" de una "villa marítima romana" en uso entre los siglos I y V después de Cristo.

Los restos, hasta sumar unas 12.500 piezas, fueron clasificados para su instalación en el museo, concebido por el arquitecto Alfonso Penela. La firma gasista ha subrayado que las "piezas de mayor tamaño fueron introducidas en el edificio antes de que tuviese cubierta porque con sus dimensiones habría resultado imposible meterlas en el edificio terminado". Esa cubierta, de 1.300 metros cuadrados, cuenta con un jardín.

Para Reganosa, el centro "está llamado a convertirse en un importante aliciente turístico que refuerce el atractivo ambiental y paisajístico; podrá operar como un lugar de divulgación y promoción del estudio de la cultura romana".

El yacimiento de Caldoval ocupó una superficie de 2.000 metros cuadrados, pero "una buena parte quedó afectada por la acción del mar". El complejo, "formado por un edificio termal con palestra y otro con un grupo de cuartos", es "el único balneario rústico con palestra excavado en Galicia y conserva prácticamente todas sus estancias".

Las dependencias se han dotado de "dispositivos multimedia que ofrecen información sobre la práctica del deporte en el mundo romano y los espacios que se destinaban a la misma". Igualmente, el "tránsito entre este espacio y los restos arqueológicos muestra piezas recuperadas durante la excavación", mientras que la "sala principal acoge los restos arqueológicos". Para ello, "se recrearon las condiciones topográficas necesarias que permitan verlos en disposición semejante a la original".

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de